Las voces de la experiencia

Encarnación Iglesias, Julio Castro, Josefa Reboredo, Jesús Mouriño, José Iglesias y Dolores Rodríguez recibieron un homenaje en la XXIV Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes

29.08.2016 | 02:25
Los homenajeados, ayer, durante la celebración de la romería en la carballeira de Prado. // Bernabé/Javier Lalín

La XXIV Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes se celebró ayer en la carballeira de Prado y reunió a 640 personas de diversas zonas del municipio y de las colindantes. La música corrió a cargo de A Lira de Prado y del grupo Amazonas. La comida campestre, que corrió a cargo de O Pulpeiro de Anzo, consistió en empanada, pulpo, carne ó caldeiro y rosquillas. Homenajearon a Encarnación Iglesias, Julio Castro, Josefa Reboredo, Jesús Mouriño, José Iglesias y Dolores Rodríguez.

La carballeira de la parroquia de Prado albergó ayer la celebración de la XXIV Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes que reunió a 640 asistentes. La Lira de Prado fue la agrupación encargada de inaugurar el evento con un concierto y seguidamente, tuvo lugar la comida campestre. Durante la sobremesa se hicieron varios homenajes.

El Pulpeiro de Anzo fue la empresa encargada de todo el servicio de la comida, formada por un menú a base de empanada de atún, pulpo, carne ó caldeiro, rosquillas y diversas bebidas. "Yo llevo asistiendo varios años, pero en este la comida es de diez", afirma uno de los asistentes, natural de Goiás, que estuvo emigrado en Inglaterra, pero que ya regresó hace un tiempo a su tierra natal. "Me dediqué a la hostelería, e incluso, trabajé en un restaurante a dónde venía a comer la reina de Inglaterra", apuntó este vecino.

En cuanto al buen servicio de la comida también coinciden otros de los asistentes procedentes de Noceda, Barcia y de A Estrada. "La comida y el servicio mejor imposible", aclamaron. Entre los comensales se encontraban gente de diversas zonas del municipio y de los limítrofes, así como de distintas edades, y en esta caso, los menores de 12 años pudieron degustar la comida de manera gratuita.

Los asistentes, que muchos afirman no perderse dicha cita, aprovecharon para reencontrarse y para rememorar viejos tiempos. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue durante la sobremesa cuando se otorgaron diversos regalos de la mano del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña; del concejal de Rural, Miguel Medela, y del portavoz del Partido Popular, José Crespo. Les entregaron a los agraciados un ramo de flores y un detalle.

Homenajearon a la mujer de mayor edad del municipio, que es Encarnación Iglesias Pérez, natural de Prado, que nació el 12 de octubre de 1925 y también al hombre de más años, que es Julio Castro Fernández, de Cristimil, que nació el 1 de julio de 1923. Además, le hicieron un reconocimiento a los que estuvieron más tiempo emigrados. En este caso, el regalo se lo entregaron a Josefa Inés Reboredo Lorenzo, de Castro de Cabras, que en mayo de 1961 se marchó a Argentina y también a Jesús Mouriño Vázquez, de Sello, que estuvo 60 años emigrado en Venezuela.

Por último, le hicieron un homenaje especial al matrimonio más duradero del concello, que es el compuesto por José Iglesias Faílde y Dolores Luisa Rodríguez Taboada, de Bermés, que llevan 60 años casados. "Como en todo hay momentos buenos y malos, porque son muchos años, pero hay que saber ceder entre los dos, para que las cosas funcionen", señaló Rodríguez toda emocionada.

Cuiña quiso agradecer públicamente la gentileza de los vecinos de Prado por ceder el lugar de la carballeira para la celebración. La jornada se completó por la tarde de nuevo con el ritmo de A Lira de Prado y con el grupo Amazonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine