La malla echa raíces en Silleda

Los organizadores del evento expusieron una réplica de un avión antiguo

29.08.2016 | 08:20
La malla echa raíces en Silleda // Bernabé/Javier Lalín

Silleda acogió la quinta edición de su Romería da Malla Tradicional. Los vecinos de Trasdeza pudieron asistir un año más a una cita que rememora el proceso de recogida del trigo y del centeno para la posterior elaboración del pan. Cientos de personas se acercaron a la localidad para recuperar esta tradición.

Un año más el municipio de Silleda acogió su Romaría da Malla Tradicional. Esta ya es la quinta edición que los organizadores del evento echan la vista atrás para recuperar una tradición clave en la cultura gallega. Una jornada que en su momento estaba marcada en el calendario agrícola, era el día de la recogida del trigo y del centeno para la posterior elaboración del pan, alimento fundamental de cualquier familia. Un trabajo que fue evolucionando con el paso del tiempo. Por esa misma razón este evento intenta hacer un repaso de las tareas que se elaboraron, desde las primeras que fueron totalmente manuales para hasta las que se desarrollaron con la ayuda de máquinas y motores.

Asimismo, centenares de personas se acercaron a Trasdeza en la quinta edición de la cita para recuperar aquellos valores que acompañaban a nuestros antepasados. Las actividades arrancaron a las 11.00 horas, a partir de ese momento se recrearon todos los pasos de esta actividad agrícola. Además, en la calle Pintor Colmeiro, donde se ubicó el evento, también se pusieron en marcha tres sierras ambulantes: una horizontal, otro con un motor de 150 años con correa plana y una tercera con tractor. Entre los elementos que ayudaron a los asistentes a echar la mirada al pasado se encontraron una réplica de una máquina en carro del país, así como otra réplica de un avión procedente de la parroquia de Ardemil, en Ordes. De ahí que vecinos de esta parroquia, donde también tiene su propia malla tradicional, se acercasen a Silleda para presenciar como se elaboraba esta tradición en un lugar distinto de la comunicada.

Banquete

La comida popular también estuvo presente, puesto que también se celebró una comida en la que la empanada, carne ó caldeiro y demás viandas, acompañaron a todos los que disfrutaron del banquete. Además, como no podía ser de otra forma, los asistentes pudieron degustar de la queimada tradicional gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine