La fe peregrina a Requián

Miles de devotos acuden a la romería de los Milagros al ser domingo su día grande

29.08.2016 | 02:25
Se programaron misas durante toda la mañana y todas estuvieron muy concurridas. Abajo, romeros ante un puesto de venta de velas. // Bernabé/Luismy

Cada año cientos de devotos realizan su particular peregrinaje al santuario de los Milagros de Requián. Viajan a pie, en coche o a caballo, todos movidos por su fe. Este año, la coincidiencia del día grande de esta romería en domingo favoreció una multitudinaria concurrencia.

A pie, en coche o a caballo. Miles de fieles se dieron cita ayer en el santuario de Requián, en la parroquia estradense de Frades, para asistir a la tradicional romería de la Virgen de los Milagros. El hecho de que el día grande de esta celebración coincidiese en domingo, favoreció este año todavía más la concurrencia, quedándose el templo pequeño para acoger al constante goteo de fieles.

Las celebraciones litúrgicas arrancaron temprano y se sucedieron durante toda la jornada. Por la mañana, primera de las misas fue a las 08.00 horas y la de las 11.00 se ofició en gallego. La misa solemne se fijó para las 13.00, seguida de la tradicional procesión, uno de los momentos más esperados por quienes cada año realizan su particular peregrinaje hasta este santuario de A Estrada movidos por su fe.

Para quienes no pudieron acudir a las celebraciones en horario matutino, durante la tarde se programaron más misas rezadas, en este caso a las 18.00, las 19.00 y las 20.00.

La historia de este santuario se remonta al siglo XVIII, cuando un sacerdote decidió levantar una capilla en honor a la Virgen de los Milagros, aprovechando una zona de paso de muchos peregrinos que caminaban hacia Santiago. En este enclave estradense se levantó un templo en el que hacer un alto en el camino para orar. Hoy, tres siglos después, la romería reúne cada año a los romeros que tienen esta visita a Requián como una tradición, junto a otros muchos que acuden por vez primera para ofrecer flores, velas y recogimiento a la Virgen, implorando su ayuda para la curación de enfermedades, entre otras muchas peticiones.

En esta concurrida jornada, no faltó el ambiente lúdico y festivo que acompaña a toda romería que se precie. La charanga Os Jalácticos se encargó de animar al público con su música, programándose para la tarde la actuación de la orquesta Royal de Galicia. Esta formación repitió junto a Bahía en la verbena nocturna.

Pero la fiesta continúa hoy en Requián, en esta ocasión en honor a Nosa Señora da Piedade. La misa solemne se celebrará a las 13.00 horas y las agrupaciones Limón y Trío Unión y Fuerza se encargarán de poner el broche de oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine