Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marineros tierra adentro

A Grela celebra el próximo sábado su procesión en honor a la Virgen de Guadalupe

A Grela recuperó el año pasado la procesión en honor a la Virgen de Guadalupe. // Bernabé/Luismy

Galicia, tierra de emigrantes. Largas travesías que se hacían eternas cuando las aguas del océano se encrespaban a causa de la tormenta. El miedo de la tripulación solo podía calmarse gracias a la fe. Cuenta uno de los libros del santuario del lugar de A Grela, en Codeseda, que un marinero prometió a la Virgen de Guadalupe una lámpara de plata en su peligroso viaje hacia América. Y de ahí nació una tradición que rinde culto al agua salada a cientos de kilómetros tierra adentro.

A Grela vuelve a recuperar el primer fin de semana de septiembre una procesión perdida durante décadas. En el santuario dio comienzo el jueves la novena. El acto litúrgico, que se celebra diariamente a las 20.00 horas, es el preludio de dos jornadas que desprenden olor a salinidad, organizadas por la Asociación Cultural Virgen de Guadalupe. El colectivo tiene previsto que el próximo sábado el repique de campanas dé comienzo a una procesión de tres kilómetros desde la iglesia parroquial hasta el alto de la Cruz. La comitiva comenzará a las 18.00 horas y los costaleros han de portar las imágenes de San Roque, San Jorge y el Señor Santiago. El protagonismo lo retomará a las 18.45 horas la figura de la Virgen de Guadalupe que irá al encuentro de los santos acompañada por la simbólica presencia de los marineros de Rianxo, que llevarán sus remos alzados. El encuentro entre las cuatro figuras se producirá alrededor de las 19.15 horas, siendo el sonido de las bombas de palenque el que indique el inicio de la reunión.

La más arraigada tradición tiene que ir acompañada del himno gallego, que tocará la Banda de Gaitas de Forcarei. Tras el toque musical de la jornada, habrá un recital de poesías a la Virgen y un acto en honor a todos los difuntos. Tras los homenajes, las figuras continuarán su camino hacia el santuario de A Grela, donde se oficiará a las 20.00 horas una misa cantada por el Coro Vales Mahía de Bandeira. La cena, programada para las 21.30 horas, la sucederá una verbena nocturna. Pero A Grela no termina aquí sus actos de homenaje a la Virgen. Está previsto que el próximo domingo se celebre una misa solemne a las 13.00 horas, siendo la Banda de Música Municipal de A Estrada la encargada de amenizar la atmósfera festiva con un concierto.

El afanoso trabajo de los organizadores va destinado a proteger una tradición que se recuperó en 2015, tras más de 50 años caída en el olvido. Solo el empeño por salvaguardar el espíritu de los marineros de interior parece ser más fuerte que el inevitable paso del tiempo.

Compartir el artículo

stats