El ayuntamiento de Lalín acaba de recibir una subvención de la Diputación provincial por importe de 207.511 euros. Esta transferencia corresponde al reparto de una de las líneas del Plan Concellos de este año, que serán destinados a la adquisición de materiales para la conservación de pistas.

Desde los departamento municipales de Rural y Obras se indica que los fondos se emplearán en la compra de aglomerado, grava, gravilla y emulsión para realizar trabajos de bacheo, reposición de áridos y otras actuaciones tendientes a la conservación y mantenimiento de diferentes viales de titularidad municipal, según las necesidades. Esta cuantía se desglosa en un total de 178.615 euros para la compra de pavimentos y otros 28.895 para áridos. Los ediles Miguel Medela (Rural) y Francisco Vilariño (Obras) destacaron la apuesta clara del grupo de gobierno para mantener en buenas condiciones la red viaria del municipio, al tiempo que reconocen la enorme extensión de Lalín. En este sentido apuntan que son casi 328 kilómetros cuadrados de territorio en el que se ubican más de 300 núcleos de población y más de un millar de pistas asfaltadas. En este sentido los representantes del ejecutivo local hicieron hincapié en la necesidad "imperiosa" de dedicar parte del dinero de remanente de tesorería a proyectos semejantes "tal y como estaba previsto hasta el bloqueo por parte del PP y del concejal tránsfuga" como la compra de más material para la conservación de pistas y caminos.

Además, el alcalde, Rafael Cuiña, firmó anteayer el contrato con la empresa Narom SL, por 56.679 euros, para los trabajos de acondicionamiento del Paseo do Pontiñas. Tienen como objetivo dar continuidad a los ya realizados el año pasado, centrándose en solucionar deficiencias en drenajes, pavimentos de las sendas peatonales y los sistemas de iluminación. Para ello se dotará a parte del recinto de una nueva pavimentación y se recuperarán los sistemas fluviales, cuyo deterioro daña los senderos. Las carencias en la iluminación derivadas del desgaste de los cables de suministro y se subsanarán con la colocación de una línea protegida y canalizada bajo tierra. También se repararán luminarias dañadas. Cuiña insiste en que la conservación del Paseo Pontiñas es una prioridad para el grupo de gobierno, citando así los trabajos desarrollados hasta la fecha. Pero también insiste en que esta obra requiere de constantes esfuerzos por parte del Concello para mantenerla en las condiciones adecuadas "para el disfrute de los vecinos de Lalín y evitar que vuelva al estado de abandono en el que nos encontramos este paseo", recalca.

Ya en otro orden de cosas, la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, anunció la recepción de una ayuda de 3.386 euros de la Consellería de Cultura para la compra de libros para la biblioteca municipal. Se adquirirán publicaciones en lengua gallega, en concreto novedades editadas entre el 1 de enero del año pasado y el 1 de octubre del presente ejercicio.