El Concello de Forcarei pondrá en marcha durante el próximo mes de septiembre una campaña para fomentar el empadronamiento de en el municipio, tratando de incrementar censo o, por lo menos de evitar el descenso demográfico que afecta a otros muchos municipios del interior gallego.

Bajo el lema, Forcarei vive. Vive en Forcarei, la campaña tratará de incentivar que personas nacidas en el municipio ligadas a estas tierras y que están inscritas en este territorio fijen su registro domiciliario en el ayuntamiento. Aunque el gobierno continúa diseñando iniciativas que se encajarán en esta campaña, la práctica totalidad de las acciones están ya definidas. Según explican desde el Concello, el cronograma de la campaña está también cerrado, de tal manera que se buscará prolongar esta invitación al empadronamiento durante cuatro meses, esto es, hasta enero de 2017. Ese será el momento de hacer balance y de analizar los resultados de esta iniciativa, una vez se conozcan los datos estadísticos que en base al padrón de habitantes publique el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Concello decidió emprender esta acción promocional para ganar habitantes tras detectar una elevada cifra de altas en el censo municipal durante los últimos meses, aun cuando estas altas, explican, no llegan a compensar la caída poblacional. A mayores, la administración tuvo acceso a datos del Ministerio de Administraciones Públicas que indican que este municipio incrementa su población en un 200% durante los meses de verano.

Evidentemente, este aumento de población en la época estival se liga a turistas, visitantes y emigrantes que regresan a su municipio de origen aprovechando el descanso vacacional. No obstante, apuntan a que entre estos residentes de verano existe también gente nacida o ligada a Forcarei que vive en el municipio gran parte del año.

Incluyendo a los propios vecinos, los cálculos del ayuntamientos apuntan a que hay entre 5.000 y 6.000 personas que son potencialmente habitantes del municipio. Teniendo en cuenta que el padrón se sitúa entre los 3.600 y los 3.700 vecinos, la pretensión del gobierno es atraer a esas entre 1.300 y 2.300 personas que podrían empadronarse en el ayuntamiento. No obstante, se aclara que el ejecutivo no se marca ningún objetivo numérico.

Para ganar ciudadanos, el Concello remitirá cartas a todas las viviendas del término municipal, al tener constancia de que mucha gente no censada reside en estos inmuebles, de manera parcial o total. Explican que, aunque no en algunas de estas viviendas no figuren habitantes censados, en ellas hay potenciales forcaricenses que habitan estos inmuebles durante largos períodos e, incluso, durante todo el año.

La parte inicial de esta campaña promocional incluye asimismo hacer llegar esta llamada al empadronamiento a través de cartelería. A la hora de lanzar este mensaje, el Concello recuerda que Forcarei es un municipio "con un gran potencial, una amplia oferta de servicios públicos, con oportunidades de empleo especialmente, en los dos polígonos y con una tranquilidad y naturaleza envidiables". Recuerdan que muchos de los servicios y actividades ofertadas -citan como ejemplo el caso de la Xuntanza dos Maiores programada para el próximo 23 de septiembre- únicamente se destinan a los empadronados.