Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos de las comarcas habilitan 6,7 millones para protección y promoción social

La mayor parte del gasto se va a planes de asistencia ciudadana -Representa casi el 15% de sus presupuestos -Otros 1,2 millones son para familias y entidades sin ánimo de lucro

Una de las actividades organizadas por Cruz Roja en Lalín. // Bernabé/Luismy

Los ayuntamientos de las comarcas asumen con fondos propios programas de protección y promoción social que en la mayor parte de los casos tienen como objetivo dar cobertura a la asistencia que precisan sus ciudadanos en el ámbito e los servicios sociales. Pero además, en sus cuentas anuales habilitan otros 1,2 millones en transferencias a familias y entidades sin ánimo de lucro que, también, emplean estos recursos en muchos casos a dar respuesta a necesidades fundamentales. Son, en definitiva, fondos municipales para temas en los que las competencias de los concellos en la materia están en permanente cuestión. De hecho, desde muchos frentes se considera que los programas de índole social -también se incluyen en estas partidas presupuestarias algunos planes de fomento del empleo- deberían estar asegurados por las administraciones que tienen competencias y no cargar más a los ayuntamientos.

Si observamos los desgloses de las cuentas municipales del presente año -en Rodeiro tomamos los datos del pasado ejercicio- bajo el citado epígrafe de actuaciones en protección y promoción social aparecen 6.748.000 euros, que representan en términos absolutos casi el 15% del presupuesto de 45,8 millones que totalizan las nueve administraciones locales de Deza y Tabeirós. En estas iniciativas entran apartados como recursos públicos para el fomento del empleo, planes de promoción social y de asistencia social primaria. Según el desglose presupuestario remitido al ministerio, A Estrada es la administración local que más dinero emplea en estos programas. Son, en concreto, 2,3 millones de euros que, a su vez, suponen el 18,3% de su presupuesto en vigor. Ocho puntos porcentuales menos destina Lalín a este asunto, pues en la previsión de presupuestos inicial fueron consignados 1,4 millones. En Silleda es necesario el 15% de su cuenta municipal para estas actuaciones, cuya cuantía se sitúa en algo más de un millón de euros. Los 606.600 euros contemplados para este ejercicio en Vila de Cruces significan el 16% de su presupuesto. Mientras tanto, Rodeiro tenía previsto gastar el año pasado 316.200 euros -13,7% del total- y los 108.450 euros que propone para este 2016 el Concello de Dozón representan el 15% de sus presupuestos. Agolada es el municipio que, porcentualmente, más recursos económicos necesita para estos planes de índole social, una vez que suman el 23 por ciento de su cuenta vigente. Estos recursos económicos ascienden a 367.050 euros. La situación en los dos concellos de Terra de Montes es la siguiente. Forcarei empleará 344.840 euros -15,6%- y Cerdedo, 190.230, que son el 12%.

Pero al margen de programas propios, los concellos hacen transferencias a familias o entidades sin ánimo de lucro. Lalín, meses atrás, aprobó un reglamento para coordinar el reparto de estas ayudas. El desglose de partidas económicas y de ayuntamientos es el siguiente: Lalín (313.220 euros), Silleda (107.662), Vila de Cruces (67.305), Rodeiro (56.000 el año pasado), Agolada, 44.600 y en la cuenta municipal de Dozón aparecen cero euros. En A Estrada son 588.902 euros y en Forcarei y Cerdedo el reparto es de 31.632 y 800 euros respectivamente.

Compartir el artículo

stats