El colectivo Baluarte Dos Pendellos remitió ayer sus solicitudes acerca de estas edificaciones a la Consellería de Cultura, aprovechando la visita del conselleiro, Román Rodríguez, al conjunto etnográfico de Agolada. Rodríguez estuvo acompañado por sus antecesores, Víctor Vázquez Portomeñe, Roberto Varela y Jesús Vázquez, por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, además del alcalde de Agolada, Ramiro Varela, y del rodeirense, Luis López, entre otros.

A la cita también asistieron varios ediles de la corporación municipal y vecinos que aprovecharon para realizar un trayecto por gran parte de los singulares inmuebles. La visita estuvo guiada en todo momento por uno de los miembros de Baluarte, Manuel Busto, que les explicó a los asistentes el funcionamiento de las ferias de antaño, como las que se celebraban en ese recinto, que atraía a miles de personas. "Antes había una media de entre 1.000 y 1.300 cabezas de ganado en la feria", apuntó Varela.

La primera parada tuvo lugar ante la que fue la Casa da Audiencia, y el colectivo demanda que se adquiera la caballeriza que pertenecía a este edificio, para que forme parte del museo. "Aquí se encuentra el monolito, que para nosotros es el marco de la constitución de Os Pendellos", apuntó uno de los componentes del colectivo.

Baluarte les detalló a los presentes todas la particularidades de los pendellos. "Estaban las casetas almacén que servían para guardar los caballos, para almacenar las compras, o incluso, para dejar allí el ganado mientras ellos iban a comer, incluso algunos tenían lareiras". La asociación apuntó que se conservan 15 expositores, de los 32 que había, pero que todavía se pueden recuperar más. De hecho, miembros del colectivo aprovecharon la ocasión para entregarle a Rodríguez un dossier detallado y acompañado de fotos del recinto y solicitaron que sobre todo se lleve a cabo la restauración de los inmuebles que quedan. "Quiero dar las gracias a los tres exconselleiros porque ellos tuvieron mucho que ver a como está ahora este recinto, que es un buen ejemplo de tradición, de historia, de cultura... Y la cultura es el eje vertebral del país, de ahí el valor que tiene este conjunto, aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer", apuntó Rodríguez y se comprometió a revisar con lupa las ideas aportadas por el colectivo Baluarte.

Los componentes del colectivo también destacaron la importancia de constituir un mesón para que ofrezca un servicio permanente y se consiga de esta forma acercar a los visitantes a ese lugar emblemático durante todo el año.