Más de 3.000 personas pasaron por el museo municipal Ramón María Aller de Lalín para contemplar la exposición Unha técnica salvaxe, del arista Antonio Taboada Ferradás, Wily. La muestra fue clausurada anoche y de su éxito habló la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña. La representante del gobierno intervino junto al comisario de la exposición, el lalinense Ángel Calvo Ulloa, el escritor Xosé Vázquez Pintor, el narrador y poeta Celso Fernández Sanmartín y María Díaz, directora de la galería About-Art.

Lara destacó que las razones de la buena acogida de la muestra del fallecido artista de Botos se ponen de manifiesto en que Wily era una persona muy querida y respetada no solo en Lalín, sino en toda Galicia. Además, de su obra destacó el "primitivismo" que la asocia a lo propio por razones como la utilización para trabajar de materiales autóctonos como los árboles o las herramientas que empleaba; "a golpe de motosierra". Asimismo hizo hincapié en la temática, la figura humana, o la policromía presente en las piezas del homenajeado. Además de estos motivos la alta presencia de público se debió, según Peña, a los meses en los que estuvo abierta la muestra, propicios para atraer visitantes. En junio pasaron por el museo la mayor parte de los niños de los centros educativos de la comarca o incluso de otras provincias, llegados a Lalín en excursiones. Ya en julio y en el presente mes destacaron por la alta afluencia de público al centro cultural sobre todo peregrinos que realizaban el Camiño de Inverno o excursiones programadas de mayores de otros concellos gallegos. Rodríguez Peña no quiso dejar pasar esta ocasión para dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta exposición. Una de sus intervenciones fue para la Asociación de Amigos da Obra de Wily, sobre todo par la hermana del artista, Cruz Taboada. De ella resaltó su lucha constante por reivindicar y poner en valor la obra "de un artista multidisciplinar y trascendente". Por último dijo que esta exposición había sido producto "de este trabajo incansable".

Agenda

Por otro lado, rematada esta propuesta cultural, las actividades de cara a este fin de semana en Lalín promovidas por el Concello destaca la actuación de Isla Letriska (20.00 horas en el Kilómetro Cero). Ya mañana domingo a las 19.30 horas en la Praza da Igrexa estará Circo Chosco con su espectáculo Forzu2 y en el marco del programa Música na Rúa a las 21.00 horas en la calle Colón será la banda A Lira de Prado la encargada de ofrecer un concierto. En el campo de la fiesta de Bermés habrá cine.