Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la presencia de pulgas, basura y excrementos de animales en Praza da Vila

Hay padres que han dejado de llevar a sus niños al parque infantil -El Concello discute que haya estos insectos y admite que existe un problema con la suciedad de pájaros y mascotas

Uno de los bancos llenos de excrementos, al lado del parque infantil. // Bernabé/Javier Lalín

Vecinos del entorno de Praza da Vila y de la calles González Taboada demandan al Concello que preste más atención a la limpieza del principal parque del centro de Lalín. Este espacio público anexo a la iglesia cuenta con un parque infantil y otros espacios de esparcimiento en los que, según los residentes, está descuidado y tiene problemas serios de salubridad. Señalan que la proliferación de pulgas está ocasionando que muchos padres hayan dejado de llevar a sus pequeños, que existen excrementos y plumas de aves que anidan en la zona o que incluso hay animales de compañía que defecan en el citado parque.

Los problemas por la existencia de este tipo de insectos ya habían sido denunciados años atrás y también que la colonia de estorninos que anida en algunos árboles deja el suelo lleno de excrementos y plumas, lo que hace que esta zona sea intransitable, además de provocar olores fuertes que se agravan en períodos estivales por las altas temperaturas. Los mismos residentes dicen que es frecuente que tanto a última hora de la mañana como de la noche, haya vecinos que lleven a sus perros a pasear por un recinto que cuenta con un parque infantil, además de que no recogen los excrementos de los animales. A su juicio, al menos la limpieza podría mejorarse, una vez que, dicen, llegaron a comunicarle a los trabajadores de la empresa que empleasen otros mecanismos para limpiar la suciedad, no las máquinas que expulsan aire. La presencia de plumas en el aire y el olor de los excrementos ha provocado que algunos vecinos no abran las ventanas de sus viviendas.

Consultado el Concello por este asunto, el departamento de Medio Ambiente afirma que sí hubo llamadas por la existencia de pulgas, pero que tras acudir al parque personal para realizar posibles fumigaciones, no se constató que hubiese este tipo de insectos, barajando la posibilidad de que se tratase de mosquitos. La edil Celia Alonso sí reconoce "que hay un problema" con los pájaros -sobre todo colonias de estorninos- que anidan en esta zona. Además de ver necesario que la limpieza sea casi constante, planea que el Concello cuente con los servicios de empresas que emplean aves rapaces de cetrería para espantar a los pájaros molestos. "Se intentará, pero a veces no se soluciona el problema, porque se van de un lado para otro", comenta Alonso. También admite que la presencia de mascotas en Praza da Vila preocupa y que se ha dado orden a la Policía Local para que en caso de que vean animales sueltos o atados en compañía y que sus dueños no recojan los excrementos de los perros, actúen en consecuencia con la ordenanza medioambiental en la mano. Además de intensificar la vigilancia, Alonso es favorable a aplicar la normativa vigente y multar a los que la incumplan.

Compartir el artículo

stats