El BNG escogió ayer la Praza do Mercado de A Estrada para presentar la candidatura liderada por Luis Bará en la provincia de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El candidato estuvo acompañado por la estradense Susana Camba Castro -número seis en la lista- así como por el concejal Xosé Magariños y otros militantes del Bloque.

Tras considerar que el del PP es un gobierno "que no está a la altura, un gobierno sin alma y servil ante las imposiciones que vienen de fuera", Bará defendió que el BNG tiene un proyecto "propio y alternativo, diferente, nacional, para Galicia". "Queremos un proyecto que piense que este país es capaz de salir adelante con sus propios recursos y su gente".

Bará aprovechó su visita al municipio estradense para criticar el "espectáculo lamentable" que, a su juicio, están dando las cuatro principales fuerzas políticas del Estado. Cargó las tintas con las fuerzas de izquierdas, considerando que sus "líos y luchas por el poder" refuerzan al PP. "Queremos dirigirnos a los desencantados y cabreados que quieren una alternativa. Ofrecemos una alternativa seria, solvente, porque demostramos que somos una fuerza generosa, leal", dijo.

Por su parte, la estradense Susana Camba consideró que el BNG ha venido realizando una defensa de los intereses de los vecinos en distintos ámbitos. Demandó la candidata la construcción "de un verdadero centro de día" en A Estrada, en el que los mayores sean atendidos y "no con parches". Pidió también mejoras en el acceso del centro de salud emplazado en Souto de Vea.

En el terreno económico, demandó Camba la puesta en marcha del polígono Cidade do Moble, considerando que un sector tan importante para la economía local no puede seguir con sus instalaciones "esparcidas", con la consecuente "pérdida económica y organizativa". Condenó el "fiasco a nivel gestor organizativo" en que resultó, desde su punto de vista, el proyecto Cernes y puso también el acento en iniciativas vinculadas al patrimonio, caso de la necesidad de intervención en la Torre de Guimarei, la playa fluvial de Barcala o la consideración de BIC para el puente medieval de Pontevea. "Tenemos que romper el muro del PP que impide que A Estrada y Galicia avancen en su bienestar económico y social", consideró Susana Camba.