Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xenética Fontao repartirá 600 euros en premios durante el concurso de Feiradeza

La cita será los días 10 y 11 en Lalín - El programa incluye el XVI Concurso de Novos Manexadores y la VIII Poxa de Gando Frisón -Habrá un galardón de la Diputación

Concurso de vacas frisonas en la edición de Feiradeza del año pasado. Bernabé/Gutier

La XXXII Edición de Feiradeza se celebrará el 10 y 11 de septiembre en Lalín, aunque el día anterior será la entrada del ganado. Habrá sorteos, subastas, exposiciones de ganado y concursos morfológicos y de manejadores.

El primer día, desde las 10.00 a las 18.00 horas, tendrá lugar la recepción del ganado, en dónde se llevará a cabo la verificación de la documentación y el alojamiento en el recinto. El sábado día 10, alrededor de las 15.30 horas, se inaugurará el evento. Media hora después, comenzará el concurso que se abrirá con las secciones de 'Xatas y Xovencas'. A las 18.15 horas se celebrará el XVI Concurso Novos Manexadores.

El tercer y último día. se desarrollará a partir de las 10.30 horas el Concurso de Vacas de Leite e Campionatos. A las 13.15 horas está prevista la VIII Poxa de Gando Frisón. La entrega de premios será alrededor de las 14.30 horas y después se clausurará esta nueva edición con una comida. "En el próximo mes de septiembre realizaremos una subasta durante el concurso de Feiradeza", apuntó Rafael Méndez, presidente de Africor Pontevedra.

En las secciones y títulos del concurso se tomará como referencia la fecha del 31 de agosto de 2016 para encuadrar a los animales en las distintas modalidades. Así en la primera sección estarán las terneras de hasta ocho meses; en la segunda, los animales de entre 8 y 10 meses; en la tercera, los de entre 11 y 13 meses; en la cuarta, los de 14 a 16 meses; en la quinta las novillas de 17 a 19 meses; en la sexta las de 20 a 22 meses; en la sección séptima las de 23 a 28 meses y en la octava la 'Xata Campiona'. Aquí competirán las primeras y la segundas clasificadas de las cuatro primeras secciones que aspiran al título de 'Xata Campiona y Xata Subcampiona'. En la sección novena 'Xovenca Campiona' compiten las primeras y segundas catalogadas de las secciones quinta, sexta y séptima que optan al título de 'Xovenca Campiona' y 'Xovenca Subcampiona'.

Otras distinciones

Además, se diputarán otros certámenes: Gran Campionato de Xovencas, Vaca Xoven Campiona, Vaca Intermedia Campiona, Vaca Adulta Campiona, Vaca Premio Deputación de Pontevedra, Mellor Descendenca de Vacas, Mellor Criador, Gran campionato de Vacas y Mellor Ubre.

Asimismo, tendrá lugar el Premio Especial Xenética Fontao S.A, que se le concederá al animal, hija de toros del Programa de Mellora Gandeira de Galicia de las diferentes secciones. La ternera mejor clasificada de las cuatro primeras secciones se llevará un premio de 100 euros; la novilla mejor reconocida de la quinta, sexta y séptima modalidad recibirá 200 euros y a 300 euros optará la mejor vaca de las demás clasificaciones.

Compartir el artículo

stats