Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Méndez Guerra: "Queremos llevar a cabo una escuela de preparación y pelado de animales"

"Hubo un descenso de socios debido a que muchas granjas se vieron obligadas a cerrar"

Rafael Méndez, el nuevo presidente de Africor. // Bernabé/Javier Lalín

Desde el pasado mes de junio el agoladense Rafael Méndez es el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Gandeiros de Pontevedra para o Control de Rendementos, Africor Pontevedra. Ya ocupara este cargo durante cinco años.

-¿Qué servicios ofrece Africor a sus asociados?

-Las explotaciones reciben la visita de nuestros controladores una vez al mes. Recogen una muestra de leche a cada animal y la envían al laboratorio obteniendo así el resultado de grasa, proteína y recuento de células. A día de hoy disponemos de un servicio mediante el cual el ganadero recibe el recuento de células en su móvil tan solo dos o tres días después de la recogida, a veces, incluso ya está disponible al día siguiente. Los socios que lo solicitan reciben también el resultado de urea y de cetosis en leche, pudiendo así tratar el animal con problemas antes mismo de que empiecen los síntomas.

-¿Cuentan con la colaboración de varios técnicos?

-Sí, tenemos dos de alimentación, Luis Vidal y Óscar Sobrado, y otro de acoplamientos, José Luis Méijome. Ellos visitan y orientan las explotaciones que figuran en los respectivos programas. Sacan muestras, tanto de silos como de tierras, para ver que tipo de alimentación es la más adecuada en cada momento. Además, el técnico de acoplamiento hace un seguimiento vaca a vaca para saber que toro es el más acertado y así ir corrigiendo defectos en su descendencia.

-¿Cómo evolucionó el número de socios durante estos años?

-Hubo un descenso considerable de socios, debido al precio tan bajo de la leche que obligó a que muchas ganaderías tuvieran que cerrar. En la actualidad contamos con 505 afiliados cuando hace años sobrepasábamos los 700, pero el número de animales en control fue en aumento y ahora hay más de 24.000 reses mayores de dos años y con una media por explotación de 48 animales. Además, se incrementó la cantidad de producción y la calidad morfológica. El año pasado la media de lactaciones válidas, normalizadas a 305 días, llegó a los 9.208 kilos de leche con una calificación por encima de 79 puntos.

-Tengo entendido que en Galicia existe un centro de toros muy importante.

-Sí, Genética Fontao y existe una mayor competitividad y los precios son más asequibles para los ganaderos. Nuestros socios disponen de una campaña anual en la que pueden comprar con un descuento del 40 %, lo que les supondrá un ahorro de 400 euros.

-¿Tiene Africor alguna idea en mente para llevar a cabo?

-Nos gustaría hacer alguna actividad para gente joven, ya que aquí tenemos a personas muy preparadas como Avelino de Barcia y María y Rocío Manteiga. Queremos llevar a cabo una escuela de preparación y de pelado de animales. Además, intentaremos fomentar las subastas, en dónde los ganaderos puedan poner a venta el excedente de la recría y así sacar un dinero extra.

-Usted también pertenece a Fefriga.

-Sí, que engloba a los cuatro Africor provinciales y soy el secretario desde julio. Nuestro objetivo es que los ganaderos reduzcan gastos para que puedan seguir estando dados de alta en el libro genealógico con un coste lo más bajo posible, porque esto es importante para la mejora de las explotaciones y el valor de los animales que figuran aquí tienen más valor a la hora de venderlos.

-Como ganadero, ¿cómo ve el precio de la leche?

-Demasiado bajo para la cantidad de gastos que tiene que soportar una ganadería.

Compartir el artículo

stats