Platos de diseño estradense para Pepe Solla

La innovadora obra de tres artistas locales se presenta durante esta semana en la feria de decoración Formex de Estocolmo

25.08.2016 | 14:58
Isabel Neira, heredera de una larga tradición de artesanos, dirige junto a su hermana Atalanta. // Bernabé

La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño ha viajado a Estocolmo para participar en la feria de decoración Formex. Lo hace para presentar una nueva colección de piezas de 42 talleres gallegos. Entre ellos figuran dos torneros estradenses, Artesanía Ferradáns y Atalanta Madera Artesana, y los ceramistas y orfebres, Fernando Porto y Trinidad Barranco. Los artistas locales apuestan por abrir un nuevo e interesante mercado en Europa a través de sus piezas, en las que prima cada vez más la innovación y el gusto por renovar y mezclar elementos clásicos.

Ana e Isabel Neira son la séptima generación de artesanas de una saga familiar de torneros con una larga trayectoria profesional al frente del taller Atalanta Madera Artesana, que en la actualidad encabezan las dos hermanas. La suya es una historia como la de tantos otros, obligados a reinventarse en tiempos difíciles y aferrados a aquello que durante años se ha transmitido de generación en generación para terminar formando parte de su identidad. Sus trabajos, creados en el taller que regentan en Berres se exponen estos días en Estocolmo, como las de otros dos talleres locales, Fernando Porto y Artesanía Ferradáns.

Isabel Neira reconoce que su relación con la tornería le viene de muy atrás. "Pertenezco a una familia de torneros en la que ya el abuelo de mi abuelo era tornero. Mi padre fue el primero de la familia que se pudo dedicar exclusivamente al oficio puesto que con anterioridad la tornería era un complemento a la economía agrícola que se desarrollaba, principalmente, en los meses de invierno", relata la tornera estradense, la primera dentro de su familia. Según recuerda, su padre aprovechó una época en la que la construcción y el auge de las fábricas de mueble del municipio dieron mucho trabajo a los torneros".

Ese tiempo sin embargo finalizó, y a Atalanta Madera y a las dos hermanas no les quedó más remedio que reinventarse. "La crisis en la construcción y un cambio en la decoración, con un descenso del uso de la madera, obligaron a realizar un cambio", manifestó. "Actualmente estamos volviendo a los orígenes del menaje en madera, como platos, rodillos o mazos", añade.

Su apuesta por volver a lo esencial con un toque renovado está dando sus frutos y sus creaciones incluso se han hecho un hueco en la alta cocina. "Comenzamos haciendo una nueva versión del plato tradicional. Los platos están hechos en madera de abedul y tienen un espesor que va de los nueve a los once milímetros, mientras que su diámetro oscila entre los ocho y los veinte centímetros. Actualmente están presentes en el menaje usado por varios cocineros pertenecientes al Grupo Nove, como el Atlántico, casa de comidas de Pepe Solla en Madrid, o el Boketé en A Coruña", explica.

En cuanto a su presencia en la feria de Estocolmo, Neira cree que Artesanía de Galicia ha llevado tantos sus platos como su cascanueces, que son dos de sus creaciones que más difunden. En la actualidad son las dos hermanas las titulares del taller y las que están a cargo del negocio. Ambas cuentan con la carta de artesanas y se reparten el trabajo de tal manera que Ana se ocupa en gran parte del diseño y del barnizado e Isabel del torneado, aunque que las dos desarrollan las dos tareas indistintamente.

Fernando Porto por su parte viene avalado por sus 37 años de experiencia. Tras iniciar su camino por el mundo del arte conoció a Trinidad Barranco, su actual compañera. A día de hoy, los dos tienen un espacio de exposición y venta de sus obras en la Rúa Irida que muestra la capacidad polifacética de estos dos artistas. Diseñan y crean joyas, piezas de cerámica e incluso se han dedicado a trabajar con textil. Los artesanos estradenses también destacan que experimentan con una gran variedad de técnicas. Tal vez ese sea el motivo de que se mantengan constantemente actualizados y ofrezcan productos tan únicos.

Artesanía Ferradáns por su parte es un taller radicado en Berres que administran los dos hermanos Manuel y Luis Ferradáns. Elaboran toda clase de trabajos relacionados con la tornería. Entre su larga lista de obras artesanas está el bricolaje, las manualidades, los utensilios y fuelles de cocina, así como las bases de foco tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine