Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel María Rubio Molina: "En 2017 se celebra el 75 aniversario de la banda y ya tenemos trabajos en mente"

"Me gustaría hacer esta agrupación musical todavía mejor de lo que ya es"

Isabel María Rubio directora de la Banda de Lalín. // Bernabé/Gutier

La Banda de Música de Lalín celebra un año bajo el mando de la directora Isabel María Rubio Molina. Después de ganar la batalla a Esteve Domenech se quedó con el puesto que anteriormente estaba ocupado por Alejandro Piñeiro. Esta artista murciana obtuvo diversos premios en su trayectoria profesional como el primer premio en el concurso nacional de música Entre Cuerdas y Metales de Cartagena, también el concurso de Dirección de Orquesta Vila de Apse y el concurso internacional de Dirección de Banda.

-¿Cómo fue este año con la Banda de Lalín?

-Fue un año muy bueno, estuve conociendo a la gente, la cultura de Lalín, estableciendo buena relación con los miembros de la banda. La verdad es que estoy muy contenta, me di cuenta de que en el municipio le dan mucha importancia a la cultura y que las bandas tienen un buen nivel. Estoy con mucha ilusión y la Escuela de Música está funcionando muy bien el Conservatorio también, genial. Este año no pudimos asistir a ningún concurso porque yo necesitaba conocerlos además que había muchos alumnos nuevos, pero estamos preparándonos para este curso. La verdad es que, de momento, todo lo que puedo decir es bueno. Lo que me gustaría es hacer la banda aún mejor de lo que ya es.

-¿Le gusta estar a cargo del coro infantil Luis Areán?

-Trabajo con 20 niños y es super divertido. El trabajo con los pequeños, aunque solo sea una hora a la semana, te da muchos ánimos. Ellos siempre quieren pasárselo bien y eso es algo fundamental en la música. Es la base y ellos la tienen natural. A mí me gusta trabajar con los niños, así que sin ningún problema.

-¿Tuvo buena acogida por los miembros de la banda?

-La verdad es que me siento muy arropada por todos los componentes de la banda. Están muy compenetrados. La última celebración que tuvimos fue la fiesta del socio y la convivencia que hubo durante todo el día fue muy buena. Los niños genial, los mayores los pasaron de maravilla y nosotros también, por supuesto. La verdad es que se trata de una familia muy unida.

-¿Tienen algún proyecto diferente para este curso que está ya empezado?

-Pues si, Tenemos muchos proyectos en mente. Además en 2017 la banda celebra el 75 aniversario por lo que tenemos muchos trabajos en mano para mover la banda tanto por el municipio, como a nivel Galicia e incluso salir fuera. Este año la verdad es que vamos a tener bastante actividad. Ya empezamos el curso siguiente, tendremos el primer concierto englobado en el proyecto del concello de Música na rúa y ya empezamos a ensayar. El siguiente será el 4 de septiembre en la fiesta de Goiás, el 25 día completo para las fiestas de Lalín y el 8 de octubre nos vamos a un festival de bandas en Lugo.

-¿Cómo es su vida aquí en el municipio?

-Sin duda ninguna muy buena. Siempre hay actividades tanto lúdicas como culturales, la verdad es que hay mucha variedad. Lo mismo sucede con los servicios ya que hay muchas tiendas y comercios, así como gimnasios. Las jornadas de teatro y otras actividades son muy interesantes. Yo, de momento, estoy bastante a gusto. Solo fui a Santiago al Corte Inglés. También destaco las fiestas gastronómicas, que estoy muy sorprendida que en Galicia hay mucha variedad en este tipo de festejos.

-¿Fue muy difícil el proceso de adaptación?

-No, lo único es el clima, que es totalmente diferente. Echo de menos mi tierra, pero cuando estoy trabajando no lo noto tanto y luego en vacaciones siempre aprovecho para venir de visita.

-¿Ya tendría muchas anécdotas con la banda durante este año?

-Pues sí, la última fue en el último concierto del socio. Quise dedicárselo a las parejas que fueron músicos de la banda que habían tenido niños en este último curso. Pues crucé todas las parejas, dije los nombres todos al revés. Pero fue con la mejor intención.

Compartir el artículo

stats