El Grupo de Cans de Rescate de A Estrada lleva un año esperando la construcción de una pista de entrenamiento en los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). La pretensión es que estas instalaciones permitan solventar la incomodidad de montar y desmontar en cada sesión de entrenamiento los aparatos utilizados, además de propiciar una mayor libertad a la hora de elegir el horario de entrenamiento de los guías, ya que no estarían obligados a tener que coincidir con otro compañero para contar con ayuda en los trabajos de instalación y retirada del instrumental. La pista estaría dotada de escaleras, andamios, palés o el tubo por el que han de pasar los perros en estas prácticas, entre otros elementos que permiten entrenar la obediencia del can a las órdenes del guía.

Aunque la Xunta se comprometió con esta dotación, la actuación experimentó una demora. En este sentido, el alcalde de A Estrada explicó ayer que ya se indicó a la entidad que el motivo de este retraso es que la administración gallega pidió esperar a concluir la construcción de las obras de la nueva sede de la Axega y de un hangar que se situará en paralelo, antes de emprender la construcción de esta pista.

Este recinto precisa también contar con los servicios de agua y luz, este último de especial importancia para poder realizar los entrenamientos hasta altas horas o en atención a los que se desarrollan en los meses de invierno, con menos luz natural.