La junta del gobierno local de Silleda acordó ayer adjudicar a la empresa Endenor Construcción, Mantemento e Servicios S.L. el proyecto de mejora del Auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira. Los trabajos, con los que se mejorará los accesos al edificio, además de renovar otras dotaciones, fueron adjudicados por un importe de 35.038 euros, con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) incluido.

La actuación se financiará a través de la subvención ya aprobada por la Consellería de Cultura, por un importe de 11.771 euros y con fondos municipales. Las obras están previstas que se empiecen en los próximos días. Durante la ejecución se eliminarán las barreras arquitectónicas del edificio con el objetivo de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. De está forma, está previsto que se modifiquen los aseos, para que sean accesibles, y se construirán dos rampas, una en la entrada principal del auditorio y otro junto al escenario.

Además de ganar en accesibilidad, los trabajos también consistirán en la dotación de nuevos equipamientos, que producirán una mejora de la oferta cultural que se celebra en este inmueble. Asimismo, se dotará al edificio de una nueva instalación de equipo de luz y de sonido, sustituyendo así el precario equipamiento actual. Las obras, que darán comienzo en los próximos días, deberán estar terminadas el 30 de septiembre.

La misma empresa

A finales del pasado mes de julio la misma empresa, Endenor, finalizó los trabajos de colocación del ascensor en la Casa de Cultura de Silleda. El ascensor, tal y como se recogía en el proyecto que aprobó el gobierno municipal, se colocó en la fachada trasera del edificio y mejorará de forma muy notable la accesibilidad al inmueble, por lo que con las obras del auditorio se completan las ejecuciones para mejorar la entrada en los edificios públicos.

De hecho, estos trabajos habían sido muy demandados, ya que, al carecer de ascensor, limitaba el tipo de actividades que podía albergar dado que impedía el acceso a todo tipo de público. Además, estos trabajos fueron importantes, ya que el gobierno local pretende que el consistorio se traslade próximamente a este inmueble. Con este cambio de ubicación de la Casa Consistorial, además de acercarlo al centro de la villa, se pretende unificar en el mismo recinto todos los servicios municipales para facilitar y agilizar los trámites a los usuarios logrando un mayor ahorro económico. Todavía falta por celebrarse un referéndum que aprobará o no esta medida.