María Enma Valiñas es ya la primera alcaldesa de Cerdedo, aunque solo sea en funciones. Los integrantes del equipo de gobierno hacían ayer repaso de las personas que habían asumido el bastón de mando, en sustitución puntual de los distintos alcaldes, y no encontraron entre los diferentes tenientes ningún nombre de mujer. Aunque Valiñas se encargó de dirigir la sesión plenaria celebrada a primera hora de la mañana de ayer, el hasta ahora regidor local, José Balseiros, recuperó todas las funciones que le correspondían como alcalde y también la dedicación exclusiva que, como tal, tenía asignada. De este modo, aunque en Cerdedo exista en estos momentos una alcaldesa, en la práctica el sillón de la Alcaldía y el timón del buque cerdedense seguirá perteneciendo a Balseiros.

La sesión plenaria arrancó a las 08.40 horas. Solo un minuto después había concluido. Al su remate, el mandatario cerdedense explicó que, tras su renuncia al cargo de alcalde, la alcaldesa en funciones firmó un decreto el martes de delegación de competencias en el propio Balseiros en calidad de edil, de manera que lo que se votó en el pleno de ayer fue la dedicación exclusiva de 40.000 euros que ya venía percibiendo.

"A partir de ahora a trabajar, igual que ayer", dijo el concejal. En Cerdedo la duda es cómo llamar ahora a quien ha sido alcalde durante los últimos 12 años y al que las urnas escogieron como dirigente local hasta 2019. En este sentido, se han solicitado informes a los servicios jurídicos de la Xunta y a la Subdelegación del Gobierno para saber si Balseiros ha de designarse teniente de alcalde o alcalde en funciones. "Nunca se dio esta casuística", apuntó ayer, haciendo seguidamente referencia a la pronta formalización de la fusión entre Cerdedo y Cotobade. En este sentido, explicó que si su renuncia al cargo de alcalde -a la que obliga la ley al ser candidato al Parlamento de Galicia- no se situase en la recta final de la fusión, procedería nombrar un nuevo alcalde para Cerdedo. No obstante, explicó que este trámite coincidiría casi en el tiempo con la resolución del proceso de fusión, de ahí que se optase por esta solución.

De este modo, en la práctica, aunque sea como edil, Balseiros continúa dirigiendo el concello cerdedense y, con independencia de lo que suceda el 25 de septiembre, piensa continuar sujetado el timón, aunque pase a ser vicepresidente del nuevo ente local Cerdedo-Cotobade hasta 2019. Eso sí, en el salón de plenos, al menos en la sesión de ayer, en el sillón de mando se sienta estos días una mujer.