Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Balseiros Guinarte: "Si salgo elegido, compaginaré mi puesto como diputado con las funciones de Alcaldía"

La ley le obliga a renunciar al cargo al ser candidato aunque, en la práctica, continúa el mandato hasta 2019

José Balseiros, ayer, en el despacho de la Alcaldía de Cerdedo. // Bernabé/Noelia Porta

Tras más de una década ocupando el sillón de mando en el Concello de Cerdedo, Silvestre José Balseiros Guinarte dejó por un único día de poseer las competencias que le son propias a un regidor local. Aunque la ley le obliga a renunciar a su cargo como regidor local para poder concurrir como candidato al Parlamento de Galicia, el hasta ahora alcalde de Cerdedo conserva su acta de concejal y hoy mismo le volverán a ser delegadas todas las funciones que venía teniendo hasta ahora como mandatario. Recuperará el timón bien temprano, en un pleno convocado para las 08.30 horas. Asegura que, en la práctica, Cerdedo no notará el cambio, incluso aunque se convierta en diputado autonómico la noche electoral del próximo 25 de septiembre.

-Da la impresión de que el pleno en el que anunció su renuncia fue excesivamente acelerado, sorpresivo e in extremis...

-Me llamaron de la dirección del partido el viernes por la tarde para una reunión el sábado por la mañana en la que me comunicaron si aceptaba ir en la lista por Pontevedra para el Parlamento de Galicia en las elecciones del 25 de septiembre, un poco como representante del mundo municipal, y acepté. Después me llamaron porque la Ley Electoral dice que los alcaldes, presidentes de diputaciones y altos cargos no somos elegibles mientras permanezcamos en el cargo y que tendríamos que renunciar. Se convocó un pleno extraordinario y urgente en el que di cuenta de mi renuncia pero conservando el acta de concejal.

-Por tanto, en la práctica, sigue en el sillón de mando.

-Sí, sí. Para cumplir con la legalidad hoy miércoles haremos otro pleno en el que me serán delegadas la totalidad de las funciones que venía teniendo como alcalde y, por tanto, estaremos aquí como si fuese alcalde en funciones y haremos exactamente lo mismo. Seguiré dirigiendo la administración municipal y llevando la gestión del concello sin ningún tipo de problema, atendiendo a los vecinos y trabajando exactamente igual que hasta ahora.

-Entonces, al menos hasta la noche electoral del 25 de septiembre, ¿no habrá cambio alguno?

-Pues no, no. Absolutamente ninguno. Y después tampoco, porque en el caso de que resulte elegido, hasta las elecciones de mayo de 2019, como mínimo, seguiremos atendiendo exactamente igual que como veníamos haciendo hasta ahora, compaginando, eso sí, si salgo elegido, el puesto de diputado autonómico con las funciones propias de Alcaldía en Cerdedo. Ya tengo la experiencia propias de la legislatura 2007-2011 en la Diputación Provincial. Es cierto que allí era un par de días a la semana lo que se perdía y aquí pueden ser dos o pueden ser tres. Pero habrá que dedicarle más tardes o fines de semana. Los vecinos tienen que estar tranquilos y saber que yo voy a responder a esa confianza que tuvieron conmigo votándome mayoritariamente siempre. No los voy a defraudar. Voy a estar aquí y Santiago está a 30 minutos de Cerdedo. Y eso me permite compaginar perfectamente las dos responsabilidades en caso de que salga elegido. De momento solo soy un candidato.

-Según dice, con independencia del resultado electoral del 25 de septiembre, la situación en Cerdedo seguirá siendo la misma?

-Exactamente la misma. Los vecinos van a ver que va a ser todo como hasta ahora. Tenemos un compromiso y lo vamos a mantener.

-¿Cómo se decide un alcalde con tanto respaldo a cambiar el consistorio por la Casona de O Hórreo, aunque solo sea en el papel?

-Ya no es la primera vez que tengo ofertas, por suerte. Ya en 2007 hubo un ofrecimiento importante. En aquel momento lo rechacé porque hacía escasamente dos o tres meses que obtuviera un grandísimo respaldo electoral y me veía comprometido para devolver esa confianza a los vecinos. Posteriormente, en la legislatura 2007-2011, estando de diputado provincial tuve hasta en tres ocasiones ofertas de nombramientos importantes, que rechacé porque no me permitía compatibilizar con mi puesto y responsabilidades en Cerdedo y también todo el mundo sabe que tanto en las elecciones Generales de diciembre como en junio el partido me incluyó en el número 4 en las listas al Congreso. Eso me obligaría a una dedicación más completa. Y ahora este ofrecimiento, del que estoy muy agradecido y orgulloso, me va a permitir, en el caso de que sea elegido, compaginar mis funciones al frente de la administración de Cerdedo con mis responsabilidades de diputado autonómico. Eso fue lo que me animó también. Tengo que admitir que me queda cierta pena porque soy un alcalde que me sentía muy querido y apreciado por los vecinos. Me sentí un poco apenado por tener que tomar esta decisión pero hoy recuperaré las competencias que tenía y seguiré trabajando como hasta ahora.

-¿Qué sucedería en el caso de que PP no obtuviese suficiente respaldado? Si no llega a ser diputado autonómico, ¿volvería formalmente al cargo de alcalde? .

-Sí. A ver, como concejal nada impide que vuelva a haber una votación de la corporación municipal y vuelva a resultar elegido alcalde pero la posibilidad de que el PP no alcance una mayoría absoluta y no tenga los resultados magníficos, e incluso superiores a los de hace cuatro años, es muy remota.

Compartir el artículo

stats