La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó, en su visita a la cooperativa cruceña Vicogalo, que la sociedad ayuda a la consolidación en Galicia de una cultura emprendedora en la que la innovación tiene un papel protagonista. Toca visitó la cooperativa para resaltar el papel que juegan estas sociedades laborales en el tejido empresarial gallego, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad, y además, impulsar el emprendimiento industrial.

Asimismo, la representante de la Xunta aludió a la relevancia que tiene la economía social en la comunidad, donde aglutina a más de 7.000 entidades y alrededor de 320.000 personas. En este sentido, recordó que se trata de un sector en auge, con cerca de 1.300 cooperativas activas en 2015, lo que supone un 2'5% que en 2014. Así, Covadonga Toca puso como ejemplo a la cruceña Vicogalo por ofrecer un producto único basado en un proceso de producción de calidad, con seis socios trabajadores y una producción de 400 unidades como máximo cada año por explotación.

Además, subrayó la importancia de seguir colaborando desde la administración autnómica para contar cada vez con más cooperativas de mayor tamaño, más innovadoras y que busquen abrirse a nuevos mercados, lo que favorecerá a la internacionalización del tejido industrial gallego.

Línea de Ayudas

Así, también recordó que las compañías de este sector pueden optar al Fondo de Economía Social (FES) con el que Xesgalicia acerca financiación a las compañías a través de préstamos desde 30.000 euros para realizar nuevos proyectos o impulsar el crecimiento de los que ya están en marcha. En esta misma línea, Toca informó durante de la visita a la cooperativa cruceña que el plazo para solicitar ayudas a través del programa Aprol Economía Social continúa abierto hasta el próximo 1 de septiembre. La secretaria explicó que "se tratan de ayudas a las cooperativas y sociedades laborales que incorporen personas socias trabajadoras, así como incentivos para la puesta en marcha de nuevos proyectos específicos para menores de 30 años que fomenten el cooperativismo juvenil".

Por otra parte, Toca también recordó que existen apoyos para la puesta en funcionamiento de proyectos entre entidades de economía social y de colaboración empresarial que apuesten por el I+D+i, la comercialización o la internacionalización, un programa de microcréditos para microempresas al que pueden acceder las cooperativas gallegas; y la Rede Eusumo para que participen en la identificación de proyectos que sea viables y que consoliden empleo con base en la economía social.