Tras la reciente firma del convenio de colaboración entre Xunta de Galicia y Concello de A Estrada para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, la administración gallega ha movido ficha. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) emprende el proceso para esta nueva infraestructura sanitaria en la capital estradense a través de la licitación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, para esta construcción. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió en su edición de ayer el anuncio de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del citado servicio gallego.

La referida publicación cifra el valor estimado del contrato en 120.845,90 euros, estableciendo asimismo un plazo de ejecución de dos meses para la redacción de estos proyectos. Los pliegos de prescripciones técnicas pueden obtenerse en el perfil de contratante a través de la web www.sergas.es. Las propuestas deberán presentarse en sobre cerrado en el Rexistro Xeral de la Consellería de Sanidade-Servizo Galego de Saúde, en el Edificio Administrativo de San Caetano. Los interesados tiene 15 días naturales desde hoy. También podrán hacer llegar sus propuestas a través de correo. Los actos públicos de apertura de los sobres B y C en este proceso de licitación se realizarán en las dependencias de la Dirección Xeral de Recursos Económicos, en una fecha que se dará a conocer en la web del Sergas.

En su reciente visita al Concello de A Estrada para la rúbrica del convenio de colaboración para la construcción de este nuevo centro de salud, el titular de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ya había estimado que el proyecto pueda estar disponible en el plazo de dos a tres meses, avanzando asimismo la pretensión de la consellería de incluir el coste de ejecución de las obras en sus presupuestos para el próximo ejercicio económico.

La puesta en marcha de este proceso marca también el inicio del trámite que deberá realizar el ayuntamiento estradense para ceder la parcela sobre la que habrán de construirse estas nuevas dependencias públicas en materia sanitaria. El lugar escogido es la bolsa de terreno de reciente urbanización en A Baiuca, un entorno en el que también está previsto el asentamiento de una nueva escuela infantil, en esta ocasión perteneciente a la red autonómica A Galiña Azul. Será el Concello quien asuma los gastos derivados de la dotación de servicios a la zona en que se asiente el nuevo ambulatorio, caso del abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado o plazas de estacionamiento para facilitar el acceso al centro.

En el último pleno municipal los grupos de PSOE y Móvete expusieron sus dudas sobre el proyecto y apuntaron al presente contexto electoral, aprovechando para demandar una reforma urgente del actual centro de salud, una infraestructura creada en los años 70. Recordaron, además, que hace poco tiempo todos los partidos coincidieron en la necesidad de una inversión que el PP no cree ahora necesaria ante la creación de un centro nuevo en el horizonte del 2017.