El jabalí destroza casi una hectárea de maíz cultivado en la parroquia de A Veiga

José Manuel García, el propietario, califica de "plaga" los continuos ataques sufridos durante este año - Las pérdidas ascienden a 1.000 euros

23.08.2016 | 08:38
Destrozos ocasionados por el jabalí en la finca de García.

El ganadero José Manuel García, de la Ganadería Oro, ubicada en A Veiga (Lalín), denuncia los continuos daños causados por el jabalí en sus fincas. Por segunda vez, los animales atacaron uno de sus terrenos, de una extensión aproximada de una hectárea, en que sembró patatas y maíz. García se siente impotente ante la falta de desprotección que sufren cada año.

"Arrasaron con casi toda la finca ya del sábado para el domingo y esta madrugada (por ayer) debió de venir la familia al completo porque destrozaron casi todo el maíz", resalta García. El agricultor sembró este cereal temprano y ya comienza a tener espiga. Además, afirma que ya en meses anteriores una finca de trigo fue afectada por lo que se siente desprotegido. "Llevo más de diez años luchando con el jabalí, de hecho dejé de sembrar maíz durante tres años, pero justo este decidí echar un poco para las gallinas y cerdos, pero no anima a tener nada", apunta García.

Además, afirma que a pesar de que en períodos anteriores solicitara ayudas para subsanar todo lo perdido, nunca le fueron concedidas. "Piden un montón de requisitos para después no dar nada, así que la gente nos aburrimos y ya no las solicitamos", señala el ganadero que afirma que las pérdidas en este caso, pueden alcanzar los 1.000 euros, sin contar todo su trabajo.

Por otra parte, critica a la Consellería de Medio Ambiente por no conceder las batidas. "La Sociedad de Caza dice que Medio Ambiente nos les firma las batidas y Medio Ambiente que ellos no quieren cazar, y así se pasan la pelota unos a otros, y no se soluciona nada", apunta García que considera de 'plaga' la gran cantidad de destrozos que se están produciendo durante este año. Este agricultor y otros vecinos avistaron a varios ejemplares por la zona.

Por su parte, el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, coincide con García en que este año es una exageración la cantidad de ataques que se están produciendo. "Arrasan absolutamente con todo, y no sé a que esperan para controlar la gran población de estos animales. Sin duda, este va ser el año con más avistamientos y daños", recalca Santalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine