Las obras para la mejora de la carretera nacional N-541 a su paso por la parroquia forcaricense de Ventoxo han comenzado en las últimas semanas. La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto comenzó con el levantamiento y la excavación del terreno. Sin embargo, desde hace días, se ha retirado la maquinaria de la zona en obras y se teme que ello pueda implicar una paralización en plena puesta en marcha del proyecto.

La reforma sobre el vial, impulsada por el Ministerio de Fomento, comenzó a principios del mes de agosto y contempla la introducción de una isleta que mejore el acceso a la parroquia de Ventoxo. El proyecto de mejora suscitó polémica en los últimos años debido a que los negocios radicados en el margen sur de la carretera nacional se consideran "perjudicados" por la reforma que se pretende llevar a cabo en el vial de Fomento.

Días antes de que comenzasen las obras de mejora de la carretera, afectados del margen sur colgaron una pancarta en la que pedían una solución a Fomento. Las declaraciones de los vecinos en su momento pedían "la incorporación de un ceda al paso" en el plan de reforma del vial. Aseguraban que los vehículos que circulaban desde Soutelo de Montes tenían que recorrer varios kilómetros para poder acceder a los negocios situados en el margen sur de la carretera nacional N-541. Los afectados apuntaban que solo querían "mejorar la entrada a Ventoxo para que también beneficie a los negocios del margen sur".

Los vecinos de la parroquia llevan varios años solicitando una revisión del proyecto, que acaba de ponerse en marcha en las últimas semanas. Desde el 2003, varios afectados intercambiaron cartas con el Ministerio de Fomento pidiendo que se mejorase la carretera nacional a su paso por Ventoxo. Los vecinos incidieron en que la entidad emitió un documento en el que hacía constar que las peticiones de mejora de los afectados del margen sur se contemplarían en el próximo proyecto de mejora. Los parroquianos aseguraron que el plan de reforma que recibieron en 2013 no atendía a sus peticiones. Además de dirigirse en varias ocasiones a Fomento con el objetivo de que se revisase el plan, los vecinos de Ventoxo también recogieron 1.050 firmas que presentaron ante el Ministerio en 2014 para la revisión de un proyecto que acaba de ponerse en marcha en las últimas semanas.