Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de A Bandeira baten récord de afluencia y tienen un coste de 65.000 euros

Al Open Internacional de Petanca acudieron jugadores lusos y franceses -En el petitorio se recaudaron 18.000 euros, tres veces más que en Silleda pese a tener menos población

Una peña en la 42ª Festa da Empanada, celebrada el sábado en la Carballeira de Silva. // Bernabé/Luismy

Las fiestas de A Bandeira, con la Festa da Empanada como principal reclamo, batieron todos los récords de asistencia, gracias al buen tiempo que reinó todo el fin de semana y una organización que diseñó un cartel apto para todos los gustos y edades. El presidente de Amigos da Empanada, José Luis García, conforma que a la cita gastronómica del pasado sábado acudieron más de 10.000 personas, una auténtica multitud en comparación con la edición del año pasado, en la que la lluvia rebajó la asistencia a las en torno 9.000 personas. De hecho, en la cita de este fin de semana varias peñas incluso intentaron reservar mesa con la fiestas gastronómica prácticamente empezada, señala García.

Entre la multitud que abarrotó A Bandeira el sábado se encontraban centenares de personas que no habían acudido a la Festa da Empanada, sino tan solo a ver las actuaciones de Charleston Big Band y América SL, que comenzaron su espectáculo un par de horas antes de lo habitual para no hacer esperar a este público.

Pero, en realidad, las calles de A Bandeira ya fueron un ir y venir de gente durante la noche del jueves, con el primer evento del programa: el concierto solidario Bandeirock, que poco a poco se está convirtiendo en algo tan tradicional como lo es la Ruta da Empanadilla o el torneo interparroquial de tiro á corda. Ambas iniciativas llevan seis años celebrándose y protagonizaron los actos del viernes. A modo de novedad, en la jornada del 19 hubo una actuación del Mago Daniel, abierta a todos los públicos, pero se mantuvo otro clásico de las fiestas de A Bandeira, el certamen de música tradicional Esmorga Folk, que ya suma 28 años a sus espaldas y que tiene un coste para la organización de unos 12.000 euros, entre alquiler del equipo, montaje y grupos contratados. José Luis García destaca que entre los vecinos y los asistentes a las fiestas de A Bandeira también dejó muy buen sabor de boca los conciertos de la Artística de Merza, la Banda Municipal de Música de Silleda y la Recreativa e Cultural da Bandeira, con casi seis horas de música ininterrumpida, desde media tarde hasta pasada la medianoche. Esta actuación tiene un coste aproximado de 8.000 euros. Tras las bandas actuó un trío.

José Luis García apunta que los gastos totales de las fiestas de A Bandeira rondan los 65.000 euros, en torno a 15.000 euros más que el año pasado porque se contrataron orquestas de mayor caché. A la espera de hacer cuentas, adelanta la excelente participación de los vecinos a la hora de aportar una ayuda económica, pues en el petitorio se consiguieron 18.000 euros, mientras que en el de Silleda se quedó en los 5.000 "pese a tener diez veces la población de A Bandeira", recalca García.

Compartir el artículo

stats