Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baluarte reclama que los inmuebles de Os Pendellos sean Bien de Interés Cultural

- Solicita la creación de un patronato en el que se involucre el Concello y la Diputación - Pretende que haya un mesón en activo para atraer a visitantes durante todo el año

Miembros de Baluarte junto a Ramiro Varela en Os Pendellos.

El colectivo Baluarte Dos Pendellos se mantiene activo después de algo más de media año de su creación. Se reunió hace unos meses con el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, en dónde demandó una mejora de la iluminación del lugar, la armonización del pavimento del todo el recinto y la eliminación del cableado aéreo y de contenedores que están pegados a paredes de estos inmuebles. Ahora pide la constitución de un patronato y que todos los inmuebles del recinto de Os Pendellos sean nombrados Bens de Interese Cultural (BIC).

"Las primeras fases que se acometieron en Os Pendellos fueron previas a la crisis, por lo menos la consignación de partidas de presupuestos para invertir en los Pendellos. Somos conscientes que las Administraciones tienen mucho menos dinero y que van a ser más sumisas a actuar, pero hay determinadas cosas que no cuestan nada", apuntan desde el colectivo.

En el mes de septiembre miembros de esta asociación tienen previsto solicitar una entrevista con la presidenta de la Diputación y con el diputado de Cultura. "Por eso estamos ahora en la fase de elaboración de un dossier, que siempre que pedimos entrevista en una Administración presentamos uno para que quede allí una constancia física de nuestra visita", afirman desde Baluarte.

Una de las principales peticiones que el colectivo tiene en mente es la constitución de un patronato. "Eso no supone ningún tipo de gasto, y que en ese Patronato podamos estar Diputación, Concello y nosotros como colectivo que trabaja altruistamente y con un único objetivo, que es ver los Pendellos restaurados íntegramente y también en funcionamiento", señalan.

Baluarte pretende que sea un funcionamiento permanente que se complete con las ferias ocasionales. "Pedimos que se constituya allí un mesón, mediante una licitación a una empresa privada, ya que su actividad serviría para que no sea arquitectura muerta, así ya tenemos un motivo para ir allí y para llenar de gente esos locales".

Otras de las ideas de Baluarte es poner en marcha lo que llaman centro expositivo o museo de las ferias, pero aquí son conscientes de que para eso se precisa dinero. Para ponerlo en funcionamiento les gustaría tener una maqueta del recinto que reciba en la planta baja a todos los visitantes; quieren realizar un vídeo animado, de unos ocho o doce minutos, que sea una recreación con imágenes reales de como funcionaba una feria, como se organizaban los distintos sectores por gremios en los diferentes Pendellos, además de colocar un monitor interactivo para poder localizar todas las ferias de Galicia y con diversas fotografías, así como una sección de etnografía con elementos de los mercados y todo lo que puedan conseguir de bibliografía, filmografía y fotografía.

Otro de los objetivos de Baluarte es demandar a la Xunta que se terminen la obras de os Pendellos, además, solicitarán a la Consellería de Cultura que todas las construcciones de feria sean nombradas Bens de Interese Cultural (BIC). "Porque en Agolada está protegido solo el 50% del recinto", señala Baluarte. Otra de las iniciativas que servirá para atraer a la gente a Agolada es organizar una especie de mesa redonda. "Participarán unos tres arquitectos, alguno de renombre, para que nos den orientaciones e ideas, además pretendemos traer un arqueólogo y a un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela para difundir y valorar determinados aspectos que todavía se desconocen", recalca el colectivo.

Compartir el artículo

stats