Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel y Luis Fernández | Tornería

"El taller lleva casi 60 años en funcionamiento"

Bernabé/Noelia Porta

Artesanía Ferradáns tiene marca familiar. Aunque el taller, radicado en Berres, lo administran los hermanos Manuel y Luis Ferradáns, la historia del negocio sobrepasa son creces la juventud. Según declara el primero de los socios, "el taller lleva casi 60 años en funcionamiento". Tras sus paredes se esconden los conocimientos que fue puliendo su padre que, según declararon, está actualmente jubilado. En este caso, la sabiduría artesana fue un legado paternal. Manuel Ferradáns apuntó que elaboran toda clase de trabajos relacionados con la tornería. Entre su larga lista de obras artesanas, enumeró el bricolaje, las manualidades, los utensilios y fuelles de cocina, así como las bases se foco tradicional.

Aunque sus trabajos pueden adquirirse de forma presencial en el taller, Manuel Ferradáns matizó que trabajan fundamentalmente con la venta a través de internet. El salto a las nuevas tecnologías lo dieron hace cinco años, según estimó uno de los socios del negocio. Aseguró que el mundo de la artesanía "cambió mucho" y "casi todo el mundo tiene acceso a la red". Con estas afirmaciones justificó el nacimiento de una empresa fundada en 1959 que fue evolucionando con el paso del tiempo. Los cambios sociales no resultaron ajenos a Artesanía Ferradáns, que decidió apostar por las ventas a través de la red. En su página web se puede acceder a un detallado catálogo de artículos y un apartado que informa sobre la larga trayectoria de un negocio familiar que está regentado por la segunda generación.

La empresa de los hermanos Ferradáns está avalada con el sello de Artesanía de Galicia pero no es el único negocio que figura entre los especialistas en tornería local. En Riobó el artesano José Pazos Gómez también regenta una empresa familiar cuya historia supera el medio siglo. También posee un portal donde especifica que se dedican, especialmente, a la fabricación de platos y toda clase de tablas de madera. Otros talleres que gozan del sello artesano son el situado en Berres y denominado Atalanta Madera Artesana o Nudima, de José Ferradáns Neira, también radicado en la parroquia estradense de Berres.

Compartir el artículo

stats