La parroquia estradense de San Miguel de Castro honrará al médico, político y escritor Manuel Reimóndez Portela durante el primer fin de semana de septiembre con un programa cargado de contenido cultural. Las cuatro jornadas están organizadas por la Asociación de Mulleres Rurais de la parroquia, que buscan homenajear el centenario del nacimiento del destacado filántropo local.

Según informaron desde el colectivo, las actividades comenzarán el jueves 1 de septiembre. A San Miguel de Castro acudirá el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ofrecerá una charla sobre la vida de Reimóndez Portela. Con este pistoletazo de salida, el viernes la música será la protagonista e invadirá el ambiente de la parroquia. El grupo estradense Lóstregos ofrecerá un concierto de acordeones para amenizar la atmósfera festiva de la parroquia. Una vez adentrados en el fin de semana, el sábado tomarán el relevo As Lerchas, que divertirán a los asistentes con una entretenida y simpática obra de teatro. Los actos de conmemoración a Reimóndez Portela finalizarán el domingo, con la celebración de una misa cantada por el coro parroquial a las 13.30 horas y la organización de una comida popular que tendrá como menú pulpo y churrasco.

Desde la organización quisieron hacer hincapié en que puede apuntarse todo el mundo que lo desee, sea o no residente en San Miguel de Castro. También destacaron que son 20 euros por persona. Quien se decida a asistir a a la comida podrá apuntarse a través de los números 606 11 72 59 o 986 68 82 13. Desde la asociación organizadora indicaron que todas las actividades se desarrollarán en el lugar de O Seixo, mientras que está previsto que la misa cantada sea en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

Con estas actividades culturales, el colectivo quiere honrar la memoria de uno de los personajes más destacados de la historia más reciente de A Estrada. En 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de un hombre polifácetico y culto. La parroquia en la que nació, aquella en la que también ejerció de médico, decide recuperar este año sus jornadas culturales. Según declararon desde la asociación organizadora, "estos actos se realizaron durante muchos años mientras Reimóndez vivía". También confirmaron que, sin saber estimar al motivo, dejaron de celebrarse. Aunque desde el colectivo recordaron que volvió a recuperarse la festividad cultural cuando el destacado estradense murió, tras esa fecha volvió a perderse la tradición. Este año la organizan por un motivo especial, que se suma a otro de los actos impulsados por el Seminario de Estudos Locais de A Estrada. En marzo de este mismo año, el colectivo celebró un acto lleno de palabras de cariño y arropo para el médico estradense, así como una ofrenda floral. Son 100 años los que han transcurrido desde que Reimóndez Portela nació para revolucionar el municipio, pero su huella hace que permanezca muy vivo en la memoria.