Una música familiar llena las calles de Soutelo

Siete formaciones participan en el homenaje al gaiteiro Avelino Cachafeiro

21.08.2016 | 03:02

Soutelo de Montes no olvida su pasado en su presente. Ese pasado le llega cada día en forma de una música familiar, aquella que un día tocó su hijo más ilustre, Avelino Cachafeiro, aquel a quien no olvidan y a quien quisieron recordar con la recuperación de una vieja tradición.

La localidad forcaricense de Soutelo de Montes recordó ayer a su hijo más ilustre, el gaiteiro Avelino Cachafeiro. Para poner en valor su figura y su trabajo, varios vecinos organizaron una comida vecinal en el Parque Venezuela, recuperando de esta manera una tradición que iniciaron los propios familiares del conocido como Gaiteiro de Soutelo hace más de 25 años. Esta tradición consistía en la celebración de una jornada de confraternización en la carballeira de Soutelo. En ella participaban cada año vecinos y músicos dispuestos a mostrar sus habilidades.

El presentado oficialmente como "Xantar popular en homenaxe ao Gaiteiro de Soutelo" contó con la participación de siete agrupaciones. Esa alta participación, unida a la gran afluencia de vecinos, ayudó a que la jornada luciese como antaño. La jornada comenzó, como no podía ser de otra manera, con música. Os terribles de Camposancos abrieron una jornada que tuvo su acto central con la ofrenda floral realizada ante el monumento de la plaza de los Gaiteiros. Este acto fue presidido por la banda de Gaitas de Forcarei. Tras este acto protocolario, los músicos y todos los que acudieron a la destacada cita se desplazaron a la carballeira para disfrutar de una comida. El ágape estuvo amenizado por la música de las Pandereteiras de Val de Quireza.

Tras la comida y durante toda la tarde, la música siguió siendo la gran protagonista de la jornada. A la fiesta se sumaron formaciones como las Pandereteiras Flor do Toxo, las Pandereteiras Árdelle o Eixo o As bolboretas de Beariz. Todas estas agrupaciones extendieron su música por diferentes puntos de Soutelo. También se sumaron músicos de todo tipo para dar forma a una fiesta con un claro protagonista, Avelino Cachafeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine