Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro sobre la banda de Silleda verá la luz antes de acabar el año

Perfecto Pereiro tiene el texto rematado - Destaca la falta de información desde sus inicios en 1888 hasta la década de los 30

Músicos de la Banda de Silleda, en una actuación en A Coruña en agosto de 1958.

En febrero se daba a conocer que Perfecto Pereiro sería el autor definitivo del libro conmemorativo de los 125 años de la Banda de Música Municipal de Silleda. Este volumen era el único proyecto que quedaba pendiente de las celebraciones de 2013, y en principio se barajaron otro nombre, el de Francisco Rozados, que tuvo que abandonar la iniciativa al incorporarse a la vida política en Forcarei. Armando Vázquez, por su parte, declinó la oferta debido a su enorme abanico de proyectos.

Seis meses después de asumir el proyecto, el historiador y profesor universitario afincado en Santander confirma que "el texto ya está hecho, falta incluir algunas fotos", información sobre algunos directores y la presentación del volumen, que correrá a cargo del alcalde trasdezano, Manuel Cuiña. Pereiro confiesa que este encargo "ha sido un trabajo bonito" en el que ha tenido que hablar con muchos músicos veteranos, debido a que el archivo pasó por diversos avatares. De hecho, hay muy poca información de la primera etapa, la que transcurre entre 1888 y la década de los años 30 del pasado siglo. Es más, en 1977, cuando se recuperó la formación bandística, "nadie se hizo cargo del archivo, y algunos fragmentos se quemaron o desaparecieron", debido a que el edificio donde se guardaba toda la documentación se convirtió en vivienda particular, por lo que también se perdieron para siempre bombos, timbales y otros instrumentos.

Pero pudo conservarse al menos un 5% de toda la documentación. Por una parte, hoy en día ha llegado hasta nosotros el archivo de partituras, pero a cambio desaparecieron las libretas de contabilidad que, como indica Pereiro, ayudaría a conocer, por ejemplo, las tarifas de la banda en cada concierto o los lugares en los que actuaba. Sin embargo, ayuda mucho que los músicos más cuidadosos entregasen al archivo actual documentación que conservaba en su poder.

La primera etapa de la banda puede recuperarse con esa poquísima información y con los recuerdos de los músicos más veteranos.

Sin embargo, a partir de 1985 "hay información de sobra, pues me facilitaron hasta actas de asambleas", explica Pereiro, que también tuvo entre sus fuentes el proyecto Las bandas de música en la zona de Trasdeza, de Cristina Vázquez (vecina de Lamela), que con el tiempo derivaría en una tesis sobre las bandas de Deza. También tuvo a su disposición diversos artículos periodísticos que pueden consultarse en la biblioteca de Silleda, "pero tienden a repetirse". Entre la tradición oral y lo que se mantiene sobre el papel,"vas sacando información muy interesante, pero falta saber más cosas desde el año 1931 hacia atrás".

Al libro le falta, también, el título, que habrá que pactar con la directiva de la banda. Eso sí, la ilustración de la portada correrá a cargo de un gran artista trasdezano, el polifacético José Antonio Fondevila. La editorial escogida es Edicións Fervenza.

Compartir el artículo

stats