Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Porto y Trinidad Barranco Cerámica, orfebrería y textil

"Trabajamos con una gran variedad de técnicas"

Bernabé/Noelia Porta

En pleno casco urbano de A Estrada existe un rincón teñido por la magia de la artesanía. Fernando Porto tiene grabadas sus manos por 37 años de experiencia. Poco tiempo después de comenzar su camino por el mundo del arte conoció a Trinidad Barranco, su actual compañera. A día de hoy, los dos tienen un espacio de exposición y venta de sus obras en la Rúa Irida que muestra la capacidad polifacética de estos dos artistas. Diseñan y crean joyas, piezas de cerámica e incluso se han dedicado a trabajar con textil. Su trayectoria, y el sello de Artesanía de Galicia, avalan un negocio que se rinde a los pies de la imaginación.

Porto se adentró en el mundo del arte a través de la cerámica pero, desde hace años, experimenta hasta alcanzar resultados sorprendentes. "Trabajo con imágenes basadas en la matemática de la naturaleza que dan lugar a ríos, paisajes, plantas o galaxias", declaró el artesano. Según matizó Porto, aplican esta técnica a la cerámica, a los azulejos, a la estampación en vidrio, a la elaboración de bolsos y fulares e incluso a la creación de cuadros que reflejan sus propios diseños.

Pero además de regentar un espacio de creación, también están adscritos a una red de talleres abiertos. Según declararon Barranco y Porto, este año han recibido la visita de más de 60 escolares para enseñarles en qué consiste su trabajo y cómo elaboran las piezas que luego venden y exponen. De este modo, también contribuyen a dar a conocer el laborioso y minucioso trabajo artesanal a los más jóvenes.

Porto también hizo hincapié en la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la difusión y conocimiento de sus trabajos. Declaró que en los últimos 15 días han conseguido que sus obras lleguen a 10.000 personas alcanzadas. Además, destaca la importancia que las páginas web tienen para los talleres de artesanía. Su portal contiene una tienda online a disposición del usuario en la que muestran los productos disponibles tanto si son cerámica como joyas.

Los artesanos estradenses también destacan que experimentan con una gran variedad de técnicas. Tal vez ese sea el motivo de que se mantengan constantemente actualizados y ofrezcan productos tan únicos como sorprendentes a su público.

Además, Barranco y Porto hacen regalos personalizados por encargo para personas en concreto, figuras para bodas y bautizos o, incluso, para eventos destacados. Lo cierto es que el negocio que regentan está lleno del misticismo propio de los artistas. Las manos de Porto no solo perfilan figuras, también escriben cuentos para niños y experimentan con caligrafías imaginarias. Todo un mundo por descubrir, cubierto por el traslúcido velo de la artesanía, que esconde técnicas e historias avaladas por una larga trayectoria en el universo artístico.

Compartir el artículo

stats