A Bandeira, con las manos en la masa

Alrededor de 10.000 personas se congregaron en la localidad para disfrutar de la Festa da Empanada

21.08.2016 | 04:55
Una peña muestra las empanadas y los manjares que degustó ayer en A Bandeira. // Bernabé/Luismy

La carballeira de A Bandeira reúne a alrededor de 10.000 personas para celebrar la cuadragésimo segunda edición de la Festa da Empanada. Los festejos ya comenzaron por la tarde con la habitual celebración del concurso de empanadas, al que un total de 17 creaciones se presentaron, 10 en la categoría de amas de casa y las siete restantes en la categoría de restaurantes o profesionales. Asimismo, Paula Fernández Pena, exalcaldesa de Silleda, fue la encargada de realizar el pregón en el que hizo un recorrido por la historia de la fiesta y sus propias vivencias con esta cita tan señalada.

De zamburiñas, de chorizo, de carne, de atún, de bacalao, de todos los colores, y cómo no, de todos los sabores, fueron las empanadas que abarrotaron las mesas de las más de 200 peñas que llenaron ayer la Carballeira da Bandeira. Según los impulsores del evento, cerca de 10.000 personas se congregaron otro año más para disfrutar de una de las citas más señaladas en el calendario gastronómico de Trasdeza.

El evento ya comenzó a media tarde con el concurso de empanadas, al que se presentaron un total de 17 creaciones -dos menos que el año pasado- 10 en la categoría de amas de casas y las siete restantes en la de restaurantes. La variedad estuvo al gusto del consumidor. Además de las empanadas tradicionales, al concurso se presentaron elaboraciones tan ingeniosas como una de truchas del río Ulla con pan de maíz y centeno u otra de cordero con nueces. Asimismo el jurado -conformado por Enrique Iglesias, del restaurante O Cruceiro de Silleda, Julio Mato, del restaurante Casa da Culler, Diego López, de la Molinera de Lalín, Cecilia Rey, del restaurante O Refuxio de Merza y Merchi Cuíña- tuvieron un difícil trabajo para decidir las creaciones premiadas, aseguraron desde la organización. De esta manera, en la clase de amas de casa, el tercer premio recayó en una empanada de trucha de río con pimientos amarillos ecológicos y virutas de porco landrán, de Aída Soto Mazás. El segundo galardón fue para una creación de Belén Arias de A Bandeira, con una empanada de jurelos en escabeche. El ganador de la categoría de amas de casa fue para una empanada de morcilla matachana con manzana y queso de cabra y nueves de Begoña Piedra de Oviedo.

Por su parte, en la categoría de profesionales el tercer premio fue para el Bar Trécola, de A Bandeira, con una empanada de espinacas, pulpo y gambas, el segundo fue para la panadería Paulino, de la parroquia de Rellas, y su empanada de berberechos con salsa marinera con masa de centeno, Además ésta se llevó también el premio al sabor más tradicional. El ganador de la categoría de profesionales fue para la empanada de productos del mar del O Refuxio de Merza.

Antes de la entrega de premios, mientras el jurado probaba y examinaba las empanadas, la ex alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, pregonera de la fiesta, dedicó una palabras a todos los asistentes. La ex regidora de Trasdeza hizo repaso de la historia y también de sus vivencias con la Festa da Empanada. Además, rememoró tanto por un lado algunas de las personas que eran conocidas en la localidad, como también la rivalidad entre Silleda y Bandeira, puesto que aunque el padre de Fernández Pena es natural de A Bandeira, ella es de Silleda, y ésta es la primera vez que un silledense da el pregón en los festejos de la localidad vecina, hito que aprovechó para destacar con sorna.

Este año no se pudo recuperar la conocida subasta de la cita que en la última edición dejó hasta 300 euros por un primer premio, pero de todas maneras los organizadores destacaron esta cuadragésimo segunda edición por ser una cita muy mediática, ya que medios nacionales y autonómicos se acercaron a la Carballeira da Bandeira para no perder detalle de esta fiesta gastronómica.

Los festejos continúan hoy con el Open Internacional de Petanca a partir de las 9.00 horas. A las 11.30 la banda Artística de Merza junto con la Banda Municipal de Silleda realizarán un pasacalles por la localidad para amenizar la jornada matinal. La misa solemne en honor a San Antonio será oficiada a las 13.15 horas y a continuación las bandas de música que ofrecieron el pasacalles por la mañana realizarán sendos conciertos. Por la tarde a las 19.00 horas las mismas agrupaciones musicales celebrarán otra actuación, pero en este caso se sumará también la banda Recreativa e Cultural da Bandeira, por la noche, y para finalizar las fiestas el trío Bull Black Show será el encargado de poner la nota musical de la verbena hasta altas horas de la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine