Esta semana los municipios por los que transcurre el Camiño de Inverno celebraron un hecho histórico, su oficialización, debido a la entrada en vigor de la Lei 5/2016, del 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia. En la comarca la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Deza está involucrada en su promoción.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación aquí en Deza?

-La idea surgió hace tiempo porque no había nada aquí por la zona y se vía que era algo que se necesitaba. Entre Emiliano y yo, y también nos ayudó Andrés de O Coteliño de Silleda, decidimos crear un colectivo aquí en la comarca, por lo menos en Lalín. Después, se unió gente de Lalín, de Rodeiro, de Silleda y de Dozón, por los concellos por dónde pasa el camino. Y ahí estamos con la asociación que lleva funcionando un año, pero en la sombra ya llevábamos muchos más.

-¿Qué supone la oficialización de esta ruta?

-Significa un antes y un después, y es algo muy grande para Deza, porque si hasta ahora era casi casi desconocido, creo que a partir de ahora, con la difusión y la promoción que le puedan dar desde la Xunta y desde las asociaciones, va a hacer que cada vez haya más gente.

-Ustedes en su día mencionaron que el nombre correcto de esta ruta debería ser Camiño Francés de Inverno. ¿Por qué esta denominación?

-Sí, porque el Camiño de Invierno es una alternativa al Camiño Francés desde O Cebreiro. Debido a las grandes nevadas que había allí, que duraban tanto tiempo, había gente que se 'moría' de frío y tuvo que buscar una alternativa al lado del río, por Valdeorras y por la Ribeira Sacra, y de ahí viene el nombre de Camiño de Inverno.

-¿Cómo está siendo la afluencia de peregrinos por la zona en los últimos tiempos?

-Como hasta ahora no era conocido, hay muy poca infraestructura. Los albergues son casi nulos, debe haber uno o dos desde Ponferrada hasta Lalín. Pasar sí pasa gente y cada vez más. Este año sí hay un aumento, y sobre todo de grupos, que son los que más notamos, al llamar más la atención. En el último mes hubo un grupo de Granada, hay otro que marchará estos días de Lalín que están haciendo el camino desde Monforte, que vienen de Castellón. La semana pasada estuvo uno de Jaén. De media los grupos son de 40 personas.

-¿Qué opinan los peregrinos de esta ruta en cuanto a su acondicionamiento y señalización?

-El camino en sí está medianamente señalizado, pero entre las reuniones que mantenemos entre las asociaciones y alcaldes de todo el camino, vamos exponiendo las necesidades que hay. Aquí en la comarca, conviene señalizar dos puntos entre Rodeiro y Lalín y de Lalín hasta el polígono otros dos o tres. Pero esta zona es la más acondicionada, ya que si vas por algún sitio hay que hacer mucha limpieza, pero para eso tenemos las reuniones.

-¿Cuáles serán los primeros pasos que llevarán en conjunto todas los colectivos y concellos?

-Las asociaciones ya vamos de la mano y en el tema político es más complicado, pero creo que aquí no habrá distintos tipos de colores políticos, porque van a tratar de trabajar en conjunto, también con nosotros. Se está hablando primeramente de los albergues y señalización, porque si queremos tener un camino que funcione, lo que necesitamos son albergues, sobre todo aquí en Lalín, de uno en el centro del pueblo.

-¿Sabe si hay previsto la construcción de alguno en la zona?

-Aquí en Lalín tenemos contacto con la Alcaldía y en su día se habló de que se pretendía hacer obras para el próximo año en el antiguo colegio Manuel Rivero, y esperamos que se lleven a cabo. En Rodeiro también están mirando la posibilidad de construir uno, al igual que en Monforte y Chantada.

-¿Ustedes tienen alguna idea concreta para llevar a cabo en la comarca?

-Tenemos en mente un proyecto para sacar una guía de servicios de hostelería, sobre todo, desde Ponferrada hasta Santiago, además de comercio. Una guía para que se vea la unidad que pueda haber desde los distintos puntos de hostelería, que conozcan dónde puede comer, teniendo un menú para los peregrinos, saber dónde dormir, dónde arreglar una bicicleta, etc.

-Esto producirá riqueza local.

-En los sitios por los que pasa se va a notar, no digo que sea como el Camino Francés, pero de hecho, ahora ya se nota cuando pasan. Si en la actualidad, hay dos o tres personas al día terminarán pasando 30 o 40.

-¿Llegará a igualarse a los otros trayectos?

-Ahora con la oficialización va ser exactamente igual que las demás rutas, le costará un poco más porque es el último en subirse al carro en ser oficial. Pero además se dice que es uno de los más bonitos, que pasa por las cuatros provincias y por dos puntos que son Patrimonio de la Humanidad, y esto ayuda.