La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria informó ayer de un nuevo hallazgo en el conjunto megalítico de Alperiz (Lalín). Se trata de un vaso campaniforme de unos 20 centímetros aproximadamente y que fue localizado fuera de la cámara, lo que podría ser un depósito secundario, por los técnicos que están llevando a cabo tareas en el lugar. De momento, la Consellería trata de ser prudente y no aportar más datos, hasta que se realice un estudio detallado para averiguar la época y todo acerca del mismo.

A finales de julio la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria comenzó los trabajos de limpieza sobre la 'Mámoa da Cruz nº1', una de las que forman parte del conjunto megalítico de Alperiz. La actuación, que está siendo supervisada por un técnico de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, se suma a la realizada el pasado año para poner en valor el dolmen conocido como 'Altar do Sol'. Con esta nueva intervención el departamento dirigido por Román Rodríguez avanza en la recuperación de este conjunto, que se caracteriza por una estructura excepcional en el conocido hasta el momento del megalitismo del noroeste peninsular.

La ejecución cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y entre los trabajos que se están llevando a cabo, y que propiciaron la aparición de este vaso campaniforme, son la limpieza de vegetación del túmulo y de su entorno, el levantamiento planimétrico exhaustivo de la pieza en su estado actual, con el fin de evaluar su deterioro y restaurarlo. Además, entre los trabajos de esta actuación figura retirar la cubierta que se colocó sobre la mámoa durante la excavación de 1989 para sustituirla por otra nueva más apropiada, con el objetivo de poner a la vista la cámara funeraria con sus gravados serpentiformes, así como la estructura tumular. También, se pretende colocar un cierre y un panel informativo sobre el yacimiento y el conjunto.

Respecto del 'Altar do Sol', hay que señalar que la Consellería de Cultura e Educación terminó ya los trabajos de estudio de esta pieza, que supusieron una inversión de más de 18.000 euros.