El concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, aprobó las bases reguladores del programa de transporte de estudiantes para el próximo curso, de esta manera, la próxima semana se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes. El gobierno municipal, en vista que el año pasado un total de 152 usuarios se beneficiaron de este programa, tomó la decisión de incluir nuevamente en las ayudas a alumnos que cursen ciclos formativos de grado medio, con el objetivo de beneficiar al mayor número de ciudadanos posible. Desde el ejecutivo sostienen que hasta su llegada al gobierno, solo se subvencionaban las viajes de los estudiantes universitarios o de grados superiores. Además, las ayudas también se extenderán a aquellos alumnos y alumnas que precisen desplazarse a centros asociados de la Uned emplazados en otras localidades.

Las modalidades de bonos para el transporte son dos, una de carácter diario, para las personas que utilicen el autobús de lunes a viernes y otra semanal, para los utilicen los bonos dos veces a la semana. Dentro de los convenios que el Concello gestiona con dos empresas de transporte, estas ofertan una bonificación general del 35% sobre el coste ordinario del precio de billete en ambas modalidades. No obstante y, en función de la renta, los estudiantes pueden tener derecho a nuevos tipo de subvenciones. A través de la modalidad diario se podrá llegar a alcanzar a una rebaja del 75% en el precio del ticket, mientras que en la modalidad semanal, la bonificación podrá alcanzar un 20% a mayores del ya rebajado por las empresas.

Para realizar las solicitudes, las personas interesadas deben presenta en las dependencias de Benestar Social o en el registro general del Concello de Lalín un documento de solicitud, una copia del DNI compulsada, una copia de la declaración de la renta o un justificante de ingresos de la unidad familiar, así como una foto carné y una copia de la matrícula.