El BNG de A Estrada ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Barcala para mejorar y acondicionar la playa fluvial de la parroquia. Desde el partido nacionalista recordaron que se trata de un espacio al que acuden no solo los que viven en el Val de Vea, sino también las personas de concellos cercanos a A Estrada, ya que se trata de un arenal muy conocido y apreciado.

Según argumentan, "esta playa fluvial mejoró sustancialmente en la etapa del BNG en el gobierno municipal, de 2007 a 2011, ya que se acometieron en ella diversas mejoras a petición de los vecinos de Barcala". Lamentan sin embargo que "estas mejoras se fueron perdiendo por falta de mantenimiento del gobierno municipal del PP y especialmente por la insensibilidad del actual gobierno, que el año pasado acometía una brutal agresión a este espacio con la apertura de un camino totalmente innecesario, arrasando la playa y parte de la vegetación del borde del río".

Para el BNG sin embargo, no solo la playa fluvial de Barcala necesita mejoras. Los nacionalistas entienden que la playa de Couso se encuentra en una situación de abandono similar, así como otros arenales dispersos por el municipio como puede ser el área recreativa del Liñares, también acondiciona en su día por el BNG. "A estos arenales acuden diariamente cientos de personas, como una alternativa a las playas de mar, que nos quedan bastante lejos a los estradenses", argumentaron.

Desde el partido nacionalista apuntaron que, en muchos casos, son los propios vecinos los que trabajan para mejorar estos arenales. Esto ocurre por ejemplo en el arenal de Couso, "donde el concello se limita a pasar la desbrozadora antes del verano, pero son los propios vecinos los que recogieron la hierba tirada en la playa", explican los nacionalistas.

"Tenemos que recordar que la playa fluvial de Couso, no hace muchos años, acogía a cientos de personas todos los días de verano, con una gran ubicación y con un puente medieval que hace de esta playa un hermoso lugar para disfrutar. Aguardamos que la declaración BIC de este puente impulsada por el BNG en el Parlamento Galego suponga un revulsivo para que el puente y la playa recuperen el esplendor de esos años", apuntan desde el BNG.

En el mismo sentido, los nacionalistas criticaron la falta de interés del gobierno local por mantener en buen estado los atractivos turísticos del municipio. "Lamentamos la desidia y la falta de iniciativa del gobierno municipal del PP. A pesar de todo instamos al grupo de gobierno a tomarse en serio la política turística. A Estrada tiene potencial para constituirse en un referente turístico de primer nivel. Por eso, el gobierno del PP considera un éxito salir en unas revistas, mientras tiene completamente abandonados nuestros principales atractivos turísticos, y entre ellos, las playas fluviales, cuando lo lógico es hacer precisamente lo segundo para salir en las revistas y catálogos después", afirmaron.

De esta manera el BNG se suma a las voces críticas de vecinos de la zona de Barcala y de la zona de Couso y Teo por el mal estado de sus playas fluviales en una época en la que muchos aprovechan estos espacios para escapar del calor y disfrutar del buen tiempo.