Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Fernández Pena: "Haré un recorrido por la historia y las vivencias que supone para mí la fiesta"

"Llevo asistiendo a 'la empanada' desde pequeña y seguiré lo que tenga de vida"

Paula Fernández Pena, encargada del pregón de la XLII Festa da Empanada. // Xan Salgueiro

La Festa da Empanada de A Bandeira llega a su 42º edición con un gran éxito. Durante varias jornadas se celebran certámenes musicales, así como concursos de canicas o de cuerda y también la degustación de la empanada. Como cada año, antes de dar comienzo a la cena de peñas en la carballeira se celebra el pregón que este año estará a cargo de la exalcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena.

-¿Cómo recibió la noticia de que este año iba a ser usted la encargada del pregón?

-Pues con mucho orgullo de que contasen conmigo para una fiesta tan importante para el concello y, como silledense que soy, acepté de muy buen grado

-¿Ya tiene una idea de lo que va a decir en el pregón?

-Pues la verdad es que ya llevo varios días trabajando en ello porque quiero hacer un pregón más allá de presentar los valores de la empanada, ya que todos los de Silleda y A Bandeira ya los conocemos. Quiero hacer un recorrido por la historia y las vivencias que supone para mí la fiesta de la empanada. Espero que a la gente le guste. Llevo trabajando varios días en la idea general y quiero tenerlo terminado hoy y concretado en un buen texto hilado.

-¿Lleva muchos años asistiendo?

-A esta fiesta llevo asistiendo toda mi vida. Tengo raíces en A Bandeira por lo que fui desde que era pequeña y seguiré asistiendo todo lo que tenga de vida porque, además, es una fiesta de la que me gusta disfrutar.

-¿Le gustan estos festejos?

-Esta fiesta de la empanada es más que el acto de la empanada. El pueblo se mueve mucho durante los días de los festejos. Desde el Esmorga Folk, el Bandeirock pasando también por el campeonato de canicas o tiro a la cuerda. Son actos que unen mucho a la gente. La verdad es que estos días vivir las fiestas de A Bandeira es un placer.

-¿Considera que desde que ha sido proclamada como fiesta de interés turístico ha tenido más afluencia?

-Ser una fiesta de interés turístico a nivel autonómico y regional es un punto más para la empanada, pero yo considero que esta fiesta, más allá de los títulos que tenga, es la fiesta por excelencia del Concello de Silleda. Es la más importante y antigua que tenemos y realizada por el propio pueblo. Aunque es importante tener el título, no creo que sea más significativo porque sin él, hubiese crecido igual. Sí destaco que es importante para A Bandeira porque no es un reconocimiento del concello, sino de toda Galicia.

-¿Desde su puesto en la Deputación, considera que se podría hacer algo para realzar más la fiesta?

-Desde la Deputación se está apoyando de varios modos. Apoyamos a algunos de los grupos que tocan en el Esmorga Folk. También hay un premio de la Deputación para las empanadas. Por supuesto el interés turístico de la Deputación en torno a las fiestas con esta denominación es fundamental, además es algo que la presidenta siempre quiere poner en valor.

-¿Echa de menos el puesto de alcaldesa de Silleda

-No es cuestión de echar de menos. Actualmente me siento muy a gusto en el cargo en el que me encuentro. Sigo trabajando en el ejecutivo del equipo forestal de Silleda que es muy potente. Ellos saben que cuentan conmigo para lo que sea necesario, sigo colaborando con el PSOE de Silleda

-¿Le gusta como está actuando el PSOE en esta legislatura en el Concello de Silleda?

-La verdad es que lo están haciendo muy bien y con mucha seriedad. A veces los miro con un poco de envidia por poder gobernar por mayoría. Estoy muy orgullosa del trabajo de mis compañeros.

-¿La Deputación trabaja por los concellos de la comarca?

-Trabajamos con mucha equidad. Me molestan críticas de algunos alcaldes de la Comarca Deza-Tabeirós porque actualmente están recibiendo las cantidades que le corresponden por concello y población, sin mirar las ideologías.

Compartir el artículo

stats