La Asociación de Empresarios de Deza (AED) dio ayer a conocer los ganadores del concurso Deztápate que se finalizó el siete de agosto. A la rueda de prensa asistieron Antonio Lamas, presidente de AED; David Campos, vicepresidente; Luis Alberto Guerreiro vocal y representante de la pensión Las Palmeras; y Luis Domenech en representación del jurado profesional.

Esta edición fue la segunda con más éxito de todas las celebradas hasta ahora, puesto que vendieron un total de 5.261 tapas durante los diez días que duró el concurso, lo que supone más de 500 al día. "A pesar de las fechas en las que hay fiestas de mucha relevancia y que atraen a bastante gente, esta edición tuvo mucha afluencia", explicó Lamas. El año anterior se celebró en septiembre por petición de los hosteleros "y eso, considero que fue el error, ya que en agosto hay más gente y se animan más a salir a la calle", comentó Lamas. Para la celebración de este concurso, no solo cuentan con la participación de los hosteleros, que este año fueron 15 establecimientos los participantes, si no que tienen otras colaboraciones como la del Hotel Arco de Mazarelos o Pousa Licores de Galicia, entre otros. Asimismo, agradecen a los consumidores que se acercaron durante estos día a participar en el concurso ya que su voto también cuenta, así como el jurado profesional que tiene mucha relevancia en el certamen.

En esta ocasión, las tapas de los locales recibieron una doble valoración: Una por parte del jurado profesional formado por tres bloggers gastronómicos que recorrieron todos los establecimientos y otra por parte de los clientes que puntuaron las tapas y las tres mejores recibieron el premio. En esta ocasión el tercer puesto fue para La Molinera con su tapa Navalla lima e limón; el segundo para Bodegón A Cunca con Corn flakes de pavo, y finalmente el primero fue para Pensión Las Palmeras con Hazlo Tun. El jurado profesional ha deliberado su premio a la mejor tapa y, concidiendo con los consumidores, acordó otorgárselo a la Pensión Las Palmeras representada por Luis Alberto Guerreiro que fue el encargado de recoger ambos premios. En el acto también dieron a conocer los premiados en los sorteos en los que podían participar los asistentes al concurso. El primero, que era para los que consiguieron al menos ocho sellos, fue para Carlos Presas Calvo de Lalín que ganó una noche para dos personas, con cena menú-degustación, en el Hotel Arco de Mazarelos. Mientras que el premio por conseguir todos los sellos de los 15 locales fue para María José López Varela de Lalín también, que ganó un vale de compra con un importe de 600 euros para gastar en los comercios asociados a AED. Ambos fueron notificados en el día de ayer que fueron los ganadores de estos premios.

El jurado, representado por Luis Domenech que destacó: "Es la tercera vez que participa en este concurso y resalto el nivel creciente de los hosteleros para mejorar la calidad de las tapas con la imaginación y la creatividad al poder. Considero que este concurso tiene mucho futuro y mejora cada año".