Como ya había adelantado el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, el gobierno municipal hizo los primeros acercamientos con la oposición para lograr sacar adelante alguna de los acondicionamientos que la administración local tenía pensado realizar en diferentes viales del rural. Por esa misma razón, el ejecutivo se sentó con el Partido Popular para negociar el plan de mejoras en accesos a núcleos rurales del Concello.

Ambos mantuvieron una primera reunión en el consistorio para consensuar sobre las diversas actuaciones que el Concello tiene pensado proyectar con cargo al remanente de tesorería del 2015.

Asimismo, desde el gobierno aseguran que "en esta reunión se dieron pasos importantes de cara a alcanzar un acuerdo en lo referente al plan de mejoras en accesos y pavimentaciones de las calles en núcleos rurales de Lalín", una iniciativa que fue denegada después de que tanto los populares como el concejal del grupo de no adscritos, Juan José Cruz, votasen en contra en el pasado pleno de carácter extraordinario. De esta manera, el ejecutivo decidió acercar posturas con el grupo popular, puesto que, como reiteró en diferentes ocasiones Rafael Cuíña, "a pesar de las discrepancias ideológicas son gente a la que sé que les importa el bien común de los lalinenses". No como con el concejal díscolo, ya que, en su momento, el mandatario lalinense reconoció que con el edil no tenía nada de que negociar, puesto que "no vamos a ceder ni un milímetro".

Por otra parte, consideran que este primer encuentro fue "productivo", y tanto Cuíña como el concejal del grupo popular José Antonio Rodríguez, sostienen que ambas partes mostraron "la mejor de las disposiciones y voluntades" para llegar a un consenso que beneficie a los vecinos de la localidad en lo referente al arreglo de pistas. Desde el gobierno municipal aseguran que en los próximos días continuarán los contactos con el objetivo de agilizar al máximo posible la consecución de un acuerdo definitivo con el beneplácito de las dos partes y favorable para los intereses vecinales.

Este acercamiento no va a ser el último entre gobierno y oposición, puesto que la aprobación de presupuestos de 2017 será otro de los temas candentes a negociar si se quieren llevar hacia delante.