El gobierno local de Rodeiro dio cuenta ayer en pleno de la aprobación de la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2015, algo que llevaba reclamando la oposición desde hacía tiempo, ya que Rodeiro fue el último municipio gallego sin presentarla a tiempo.

"Antes de nada quiero pediros disculpas por el retraso de la convocatoria de este pleno", indicó al principio el alcalde, Luis López. El primer punto a tratar fue la aprobación del borrador de acta de sesión anterior, que fue aceptada por unanimidad. Seguidamente, el gobierno local informó de la aprobación de la liquidación del presupuesto general del año 2015. Este era un reclamo que la oposición venía solicitando desde hacía meses, y todos los partidos coinciden en que este retraso se debe a "la mala gestión del gobierno", señalando el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Alberte Lamazares "esto no se puede permitir cuando el alcalde y la concejala Cati están cobrando un sueldo por eso, sin embargo, la gestión económica es pésima".

Ante estas acusaciones, López recordó a la oposición la inexistencia de llevar las cuentas al día durante su mandato, cuando gobernó el tripartito. "Rodeiro se caracterizó en su día por no hacer las cuentas, pero desde el año once fue cuando se empezó a trabajar. En el doce fue cuando se aprobaron las cuentas de seis años seguidos y todos los años religiosamente cumplimos esta obliga", señaló el regidor. Además, el alcalde se defendió aportando que "tenemos un remanente de 1.300.000 euros, un remanente que se incrementa en 352.000, con respecto al año anterior y se da la casualidad, de que en año de elecciones este se incremente. Esto no son medias verdades, ni promesas, son hechos, y nunca jamás Rodeiro dispuso de uno tan alto, por lo tanto, esto es una buena noticia al igual que sigamos siendo uno de los pocos concellos que no tenemos deuda de ningún tipo". Además, indicó "tenemos un superávit financiero positivo de 624.000 por lo que Rodeiro sigue a ser un Estado de Salud Económica que está en las Champions".

Ante esto el portavoz del PSOE, José Vence, le aclaró que sí que eran los primeros campeones por se el último concello en presentar las cuentas.

Palabras baratas

"Esto es la perfección de la gestión del Concello. Que hoy estemos aquí a 18 de agosto para aprobar la última modificación del crédito, de pagar facturas del 2015 dice todo lo contrario de lo que usted afirma, por lo que a mí no me valen palabras baratas, por lo que te daría un 0,5 de puntuación en cuanto a la gestión". Por su parte, Lamazares, criticó el método de usar las redes sociales para vender su "buena labor y usando mentiras". Asimismo, recriminó que se le deba a los vecinos alrededor de 180.000 euros. López les recordó al PSOE y al BNG que durante su mandato Rodeiro perdió 110.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental y respondió que "gracias a las redes sociales los vecinos están más informados que nunca". Además, les pidió a la oposición que se informen bien antes de hablar y que utilicen una terminología correcta, para evitar confundir a la ciudadanía.

En cuanto a la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos número 2/2016 por facturas adeudadas de 2015, López aclaró que son de 164.170 euros, y que el 63% pertenecen a obras que se realizaron para mejorar los caminos de la red vial y atacó que "en muchos casos son cuantías muy pequeñas, por lo que no digan que empresas de Rodeiro corren el riesgo de cerrar por esas deudas". Ante esto, la oposición señaló cuantías más elevadas que oscilan entre los 15.000 y 30.000 euros. En este caso, votaron a favor PP y BNG, en contra Psoe y el portavoz de los Independientes, Manuel Salgado, no lo hizo por ausentarse un momento del Pleno.

El último tema a tratar fue la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 1/2016. López explicó que se necesita esta modificación para llevar a cabo mejoras en caminos, que contarán con subvenciones, pero que el Concello debe poner 18.000 euros y por otra parte, deben aportar 14.350 euros para el cierre perimetral de la piscina, tras recibir una subvención de la Xunta. PP votó a favor, PSOE en contra, y BNG e Independientes se abstuvieron.