La parroquia lalinense de A Xesta, concretamente el lugar de Navallo, volvió a registrar ayer otro incendio forestal, que al parecer, se puede tratar de una reproducción del ocurrido el pasado martes. En el caso de ayer, y según las primeras estimaciones de Medio Rural, ardieron un total de 0,06 hectáreas de monte arbolado y quedó extinguido en aproximadamente cinco horas.

Según los datos proporcionados por Medio Rural, el conato de incendio se inició a las 13.17 horas, quedó controlado a las 13.50 y finalmente, quedó extinguido a las 18.30 horas. En las tareas de extinción participaron dos agentes, tres brigadas y cuatro motobombas. Asimismo, cooperaron medios de la comarca, como un grupo de Emerxencias Lalín que trabajó activamente para evitar que el fuego se propagase.

El pasado martes esta zona fue afectada por un incendio que también se extendió al lugar de Vilar, en la parroquia de Vilanova, y que arrasó con 24 hectáreas, 20 en arbolado y cuatro de monte raso. En un primer momento la peligrosidad de las llamas provocó que los medios de extinción actuasen en Vilar, ya que aquí unas viviendas corrían peligro. Ese día fue preciso cortar el tráfico en el vial que se encuentra entre Lalín y O Irixo.

Además, las llamas se acercaron a la vía del Tren de Alta Velocidad (TAV) del tramo Abeleda-Baxán. Por este motivo, operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidieron cortar el suministro eléctrico de la catenaria que abastece a la vía, para recuperarlo en pocas horas.

En esta temporada alta de incendios, que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre, los municipios de la comarca dezana que están siendo más afectados por la lacra incendiaria son precisamente Lalín y Rodeiro. El pasado fin de semana otro fuego afectaba también a la parroquia de Vilanova, concretamente en una escombrera del Tren de Alta Velocidad (TAV), y era la segunda vez en días que ardía maleza en este predio de Vilanova. Ante el mal estado que presentan estas parcelas, se alerta a Fomento, titular de las escombreras, para que actúe para evitar que se produzcan más incendios en esa zona.