La Asociación pola Defensa do Val do Liñares lleva días analizando los pasos a dar. La aprobación el pasado mes de julio del proyecto sectorial para el polígono industrial Cidade do Moble de A Estrada ha encendido todas las alarmas en una asociación que lleva años peleando contra la sectorización de este parque empresarial concebido para la parroquia de Lagartóns. Desde la entidad reconocieron ayer que el anuncio realizado por la Xunta de llevar a cabo este polígono por fases abre un nuevo conflicto entre ambas partes, con una primera batalla que arrancará con la exposición pública y una segunda que podría terminar, de nuevo, en los tribunales.

Desde Val do Liñares entienden que la Xunta de Galicia ha seguido adelante con la tramitación del proyecto de la Cidade do Moble tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los tribunales aceptaron una de las reclamaciones presentadas por la propia asociación contra este plan por un problema administrativo, lo que obligó a la Xunta a volver atrás en el proyecto para seguir la tramitación correcta. Realizadas estas modificaciones, Xunta y Val do Liñares vuelven al punto de partida.

Desde la administración y el Concello de A Estrada anunciaron su intención de llevar a cabo este proyecto por fases. El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el proyecto sectorial de la Cidade do Moble estrene el próximo año 2017 ya listo para ejecutar en un desarrollo que irá parejo a la demanda por parte de los propios empresarios.

Val do Liñares sostiene que todo este proyecto necesitará de una necesaria exposición pública, en la que la asociación presentará las pertinentes alegaciones. Confían, en que sus argumentos sean suficientes para que el plan se frene en ese punto. Si no es así, estarían dispuestos a volver a acudir a los tribunales para intentar tumbarlo.

Apuntan además que hace varios meses presentaron un escrito al Instituto Galego de Vivenda e Solo pidiendo información sobre la demanda de empresas interesadas en asentarse en este nuevo polígono sectorial. Su petición no obtuvo respuesta pero dudaron de que las empresas del mueble estradense estén interesadas en estos momentos en embarcarse en este nuevo proyecto.

Memoria ambiental

Val do Liñares ha encontrado además un aliado nuevo en su lucha por evitar la creación de este polígono sectorial en la zona de Lagartóns. El colectivo mantuvo hace varios meses una reunión con el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental para aclarar dudas respecto a los pasos que, en términos medioambientales, se seguirán en relación al proyecto de la Cidade do Moble. En dicho encuentro, informaron de que el humedal del río Liñares, ante que el que se pretende crear el polígono, se encuentra protegido. El secretario les informó de que en este caso, el proyecto de la Cidade do Moble tendría que volver de nuevo atrás para crear una nueva memoria ambiental en la que se tenga en cuenta esta protección.