El edil del PP de Lalín, Antonio Rodríguez, critica la " sorprendente diligencia de Rafael Cuiña para hacerse una foto en los trabajos de extinción del incendio de Vilar y Navallo" y critica que "no tuvo las misma para contratar las necesarias brigadas forestales, con las que no cuenta este verano el Concello de Lalín, después de muchos años".

El concejal no entiende "como Cuiña no se le cae la cara de vergüenza por buscar protagonismo mediático en un incendio, cuando para el gobierno de Lalín la política de lucha contra los fuegos únicamente consiste en participar en manifestaciones y en la colocación de pancartas en la estatua de Loriga y en subir entradas al Facebook desde dónde hay un incendio".

Rodríguez apunta que en el incendio de Vilar participaron cuadrillas de la Xunta de Lalín, Agolada, Forcarei, A Estrada, Silleda y Rodeiro y otra municipal de Agolada, Concello que sí apostó por disponer de este dispositivo propio. Además, señala que se desplazaron motobombas de Rodeiro, Silleda y Cerdedo, y las que cuenta la Xunta en Lalín y de las municipales". Aconseja a Cuiña que "debería de dejarse de tanto postureo y de hacerse retratos con brigadistas que él no contrató y ponerse a trabajar, ya que con tres entradas en Facebook no se extinguen los incendios".

Por último, Rodríguez señala que "la necesidad de notoriedad mediática del alcalde lo lleva a hacer el ridículo para buscar protagonismo, como en el ofrecimiento al Concello de Cotobade para poner a su disposición los medios locales para apagar los fuegos de la semana pasada". Además, añade irónicamente "no sabemos si se refería a enviarle a Medela y al fotógrafo con una sulfatadora llena de agua, porque lo cierto, es que Lalín carece de brigada antiincendios forestales por su culpa", a diferencia de Agolada.

Por su parte, la Consellería do Medi o Rural informó que el fuego quedó extinguido a las 23.20 horas y que arrasó 20 hectáreas en arbolado y cuatro de monte raso. Participaron tres agentes, 15 brigadas, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y tres aviones.