La edil de Emprego de Lalín, Katia Procino, y el portavoz de la Fundación Galicia Innova, Sergio Mosquera, presentaron ayer una iniciativa que se desarrollará en la capital dezana en el último trimestre del año. Se trata del Programa de Formación y Acompañamiento para la Mejora del Emprendimiento Juvenil, Proemga. Es un proyecto gratuito que cuenta con el apoyo financiero de Galicia Innova e Incyde, así como del Fondo Social Europeo (FSE). Además de en Lalín, también se ofrece en Lugo, Ferrol y Ribeira. Mosquera explica que se escogieron estas cuatro localidades por su tasa significativa de desempleo juvenil.

En Lalín se ofertan 25 plazas, todas para jóvenes menores de 30 años, que sean titulados profesionales o universitarios, en situación de desempleo y que estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil al menos durante el mes previo al inicio del proyecto. Otro requisito es que no estén participando en los sistemas de educación o formación. El objetivo de Proemga es "facilitar la incorporación al mercado laboral, transformando las ideas de negocio en proyectos reales", indica Procino, quien explica que la iniciativa se desarrollará en tres fases para potenciar las capacidades personales, la formación grupal y el mentoring, una práctica en la que un experto apoya a un empleado o persona más joven a comprender su desarrollo profesional.

De este modo, como indica Mosquera, la primera parte arranca el 19 de septiembre, con la captación y la selección de los 25 jóvenes que participan en el proyecto. En estos talleres de motivación, que tendrán lugar en la sede de la Udiaf (polígono Lalín 2000) los asistentes desarrollarán su ficha personal y diseñarán un plan de emprendimiento personalizado, durante una jornada de cuatro horas. Se seleccionarán los 15 mejores proyectos para pasar a la segunda fase, cuyo comienzo se prevé a partir del 17 de octubre y en la que se pondrán en marcha módulos formativos durante un total de 32 horas. Estos módulos versarán sobre habilidades, estrategias, creación, comunicación y planes de negocio. A esas más de 30 horas de formación grupal se suman otras 16 de tutorías individualizadas y 8 de visitas a startups (compañías emergentes), para conocer casos reales de emprendimiento. Por último, la tercera fase se centra en el mentoring, con 10 horas de tutorías individualizadas por participante. Durante estas sesiones se formalizará la actividad económica de cada proyecto y se ofrecerá asesoramiento para mejorar las aptitudes de cada emprendedor de cara a su entrada en el mercado laboral.

Inscripción

El programa rematará a mediados de diciembre. Todas las personas interesadas en participar pueden obtener más información en la Concellería de Emprego. La inscripción también puede formalizarse en la página web www.fundaciongaliciainnova.org/proemga -donde puede descargarse el formulario de inscripción- o a través del número de teléfono 881 929 102. En el caso de Lalín, Proemga está abierto tanto a jóvenes de la cabecera comarcal dezana como de los municipios vecinos.