Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dzine critica al Concello por organizar el ciclo en las parroquias a sus espaldas

Meses atrás el colectivo había presentado un proyecto similar al gobierno -Anuncia un acercamiento al Círculo de Recreo de Lalín para realizar proyecciones en el Casino

El ciclo de cine en las parroquias que organiza el Concello arrancó ayer en A Xesta. // Bernabé/Javier Lalín

El cineclub Dzine emite un comunicado en el que reprocha al cuatripartito por poner en marcha un ciclo de cine en las parroquias -comenzó ayer en A Xesta-, ya que el colectivo le había presentado meses atrás un proyecto similar para el que incluso había una selección de títulos. Desde Dzine "no entendemos ni compartimos que se organice una actividad a nuestras espaldas después del trabajo que tenemos adelantado, del que estaba informado el concello". Dzine preveía mostrar al menos un documental, una película infantil y un largometraje en el ciclo que planeaba, entre julio y agosto.

La directiva celebró una reunión a principios de mes, en la que se decidió colgar en su perfil de la red social Facebook un resumen con las actividades que se realizaron durante los últimos meses. Señala que con el nuevo gobierno que encabeza Manuel Cuiña, se produjo un acercamiento para firmar un convenio de colaboración mediante el que se pudiesen realizar proyecciones periódicas en el Salón Teatro. Con el paso del tiempo, hubo que descartar el traslado a la planta baja de la nueva biblioteca municipal, ya que carecía de pendiente en el suelo y resultaba imposible ver la pantalla con varias filas de butacas.

Con cada proyección en el Salón Teatro, Dzine tiene que abonar 220 euros por los derechos de reproducción, a los que se suman otros 70 por el alquiler de un equipo de proyección de calidad y una pantalla de tamaño suficiente. La instalación y recogida de este equipo corre a cargo de Dzine. En este sentido, el colectivo señala que siempre se consideró que el alquiler, instalación y recogida sería "una labor puntual a corto plazo", a la espera de acondicionar el Salón Teatro. Para ello, desde el Concello se pidió a la Xunta una ayuda para la cofinanciación de equipamiento de instalaciones municipales. Fue a través de conversaciones informales como Dzine se enteró de que dicha ayuda fue denegada.

Dzine reconoce que el Concello mostró una actitud muy positiva con sus actividades, ya que imprimió carteles para anunciar las proyecciones y cubrió los costes de exhibición de la película Pride, durante el Cocido do Orgullo. Sin embargo, devolvió la factura de los costes de otro film durante las jornadas Refuxiad@s sen refuxio. Dicha devolución se argumentó con problemas de intervención.

Dzine sigue a la espera de firmar ese convenio con el Concello. En vista de la situación y de que no se concreta ese apoyo, desvela que hay un "interés mutuo" de colaboración con el Círculo de Recreo de Lalín, de cara a contar con un lugar estable de proyección. A medio plazo se organizará un ciclo de cine francés y otros sobre la memoria histórica.

Compartir el artículo

stats