El puzle de las instalaciones deportivas estradenses

La aparición de nuevos equipos y deportes, la Feira do Moble y las obras del Pérez Viondi dificultan el reparto de equipos

17.08.2016 | 02:26
El fútbol americano ha sido uno de los últimos deportes en desembarcar en A Estrada. // Bernabé

La Concejalía de Deportes del Concello de A Estrada está viviendo momentos de agobio en el inicio de la pretemporada para los equipos del municipio. La aparición de nuevos equipos y deportes se ha convertido en una constante en los últimos años. Ese factor, entre otros, está originando problemas a la hora de repartir a los clubes a pesar de contar para ello con tres campos de hierba sintética y tres pabellones. Desde el departamento municipal aguardan que el inicio de la pretemporada y superada la Feira do Moble, las aguas puedan volver a su cauce.

La creación de un equipo de fútbol femenino en A Estrada, el Atlético Estrada, ha aumentado el número de piezas que la concejalía de Deportes debe repartir cada año para cuadrar un marco en el que todos los clubes puedan tener un espacio adecuado para la poder practicar su deporte. El municipio estradense cuenta con unas buenas instalaciones en comparación incluso con municipios de su tamaño, contando con tres campos de hierba sintética municipales y tres pabellones polideportivos. A ellos hay que sumar los pabellones de los centros escolares, que ayudan a descongestionar el Coto Ferreiro y el Multiusos en muchos momentos. Esta oferta se queda sin embargo pequeña, en gran medida por la aparición de nuevos deportes y equipos.

El marco del deporte estradense cambia cada año. La aparición de nuevos equipos o categorías dentro de los clubes ya existentes se ha convertido en una constante. En los últimos años A Estrada ha visto nacer dos clubes de atletismo, cuatro equipos de fútbol gaélico, un equipo de fútbol americano, la creación de escuelas de fútbol sala por el A Estrada Futsal y el UD A Estrada, y en el Guimarei, un equipo de natación y salvamento, o un equipo de pádel, además de la unificación de Sporting Estrada y Callobre en la Escola Estradense de Fútbol Base. Todo esto se suma a los equipos ya existentes, destacando también el ascenso del Estudiantil a Preferente desde lo más bajo de las ligas autonómicas.

Todos estos nuevos equipos y categorías necesitan de un espacio para poder practicar su deporte. La construcción de tres campos de hierba sintética en Figueiroa y Callobre, además de las opciones que ofrecen el Coto Ferreiro y el Pabellón Multiusos, han permitido ir atendiendo la demanda creciente, aunque se ha llegado a un punto en el que es difícil poder tener contentos a todos.

Este aumento de la actividad deportiva no es sin embargo el único factor que ha influido en la actual aglomeración de equipos y la falta de instalaciones para darles cabida. La Feira do Moble obligará a cerrar el Coto Ferreiro y el pabellón Multiusos para la práctica del deporte desde el día 5 al 30 de septiembre. Se trata de un problema habitual, que la concejalía superaba tradicionalmente enviando a los equipos a los pabellones de los centros escolares. Este año sin embargo, no podrán contar con uno de los principales, el del CEIP Pérez Viondi, en el que se llevarán a cabo labores de reforma y mejora, por lo que sus opciones para recolocar a los equipos se reducirán drásticamente.

Cabe recordar además que, aunque se han ido creando nuevas instalaciones, A Estrada también ha perdido dos espacios que en los últimos años han permitido repartir la oferta deportiva. Uno era el estadio de A Baiuca, que hasta su demolición sirvió para que muchos equipos entrenasen o jugasen allí. El otro es el frontón municipal, que se ha cerrado para crear allí unas pistas de pádel.

Finalmente, otro de los factores que ha perjudicado el reparto de instalaciones es la aglomeración que se produce a partir de las 21.00 horas. Es en ese tramo final de la jornada cuando todos los equipos quieren entrenar, ya que muchos de sus jugadores trabajan y no pueden hacerlo por la tarde.

Conocidas las causas de la aglomeración de equipos, el Concello de A Estrada busca ahora la manera de superar el problema. Desde la concejalía de Deportes entienden que este problema se reducirá en el mes de octubre, una vez finalizada la Feira do Moble y los equipos estén ya en competición. Cabe recordar que muchos equipos realizan cuatro o cinco entrenamientos semanales durante la pretemporada pero en invierno estas sesiones se reducen a tres o dos. Eso dejará más espacio libre, tanto en los campos de fútbol como en los pabellones polideportivos.

Mientras eso no sucede, el Concello de A Estrada decidió devolver a escena un campo que actualmente estaba sin utilizar, el de Nigoi, en Tabeirós. El gobierno local propuso a varios equipos utilizar este campo de tierra, al menos de manera temporal, y para ello realizó una mejora del terreno de juego. Los equipos sin embargo no vieron con buenos ojos esta opción, ya que sus instalaciones se encuentran en muy mal estado. Tampoco tuvo éxito la opción de enviar a los equipos al campo de tierra de fútbol 7, cuyo firme también se encuentra en mal estado.

Ante estos problemas, el departamento de deportes ha tenido que buscar la comprensión de todos los equipos para poder completar el puzzle. De esta manera, se ha buscado acomodo a todos los deportes y equipos, en muchos casos con la cesión de horas por parte de otros. También se ha decidido que equipos y deportes compartan campo en algunos momentos, dividiendo el terreno de juego por la mitad. Este acomodo también se tendrá que dar los fines de semana una vez arranquen las diferentes competiciones. En algunos casos incluso será necesario hablar con las federaciones para intentar que los diferentes equipos y deportes no coincidan jugando en casa.

Cabe destacar que estos problemas se centran principalmente en deporte sénior, con equipos que buscan entrenar a última hora de la tarde. No tienen tantos problemas en la base, en donde la recién unificada Escola Estradense de Fútbol Base y sus cientos de jugadores tienen prioridad sobre el resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine