Un incendio arrasó ayer, según las primeras estimaciones de la Xunta, algo más de 30 hectáreas en Lalín. El fuego se originó a las 17.00 horas y afectó a los lugares de Vilar (Vilanova) y Navallo, en A Xesta. En un primer momento la peligrosidad de las llamas motivó que los medios de extinción se dirigiesen hasta Vilar, pues se acercaban a unas viviendas. Tras avisar a los vecinos y controlar el fuego, la intervención se trasladó hasta el monte que separa los municipios de Lalín y Dozón, así como a la carretera que comunica la capital dezana con la localidad ourensana de O Irixo.

El incendio, que quedó controlado a las 22.00 horas cruzó el vial Lalín-O Irixo, que fue cerrado al tráfico. Asimismo, las llamas se acercaron a la vía del Tren de Alta Velocidad (TAV) del tramo Abeleda-Baxán. Operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidieron cortar el suministro eléctrico de la catenaria que abastece a la vía, para recuperarlo en torno a las 18.45 horas. Minutos después pasaba con normalidad el convoy de pasajeros procedente de Ourense en dirección Santiago. También resultó afectada la vieja vía convencional.

En el operativo de extinción trabajaban 3 agentes, 12 brigadas, 5 motobombas, 2 paleadoras, 6 helicópteros y 3 aviones. Hasta los focos del incendio se desplazó el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, acompañado del edil de Rural, Miguel Medela. También estuvo en todo momento pendiente de la evolución de las llamas el delegado territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. El mandatario indicaba que en un primer momento se temió que el incendio llegase hasta las casas de Vilar, en Vilanova, y que en caso de que este incidente hubiese ocurrido por la noche sus consecuencias habrían sido imprevisibles. Personal del parque intercomarcal de bomberos de Lalín cooperó en las tareas de extinción de las llamas de la parte derecha de la calzada en dirección O Irixo, para evitar que siguiesen propagándose. Para evitar que vecinos a pie o vehículos accediesen hasta el monte de Navallo y para realizar la preceptiva investigación, agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica se personaron en la zona.

Coche calcinado

A la espera de conocer el balance definitivo de este incendio, fuentes del operativo indicaron a esta Redacción que uno de los vehículos de extinción había quedado calcinado al quedar en medio de las llamas. Según Medio Rural este fuego de Lalín era el único que permanecía activo en Galicia, en unos días con numerosas incidencias en Pontevedra y Ourense.