El grupo de gobierno de Lalín sufrió ayer el primer revés desde que el exedil del ejecutivo Juan José Cruz anunció que pasaría al grupo de los no adscritos. Su voto, secundado por los diez representantes del Partido Popular, tumbó los planes de inversión de más de medio millón de euros proyectados por el equipo de Rafael Cuiña. Mientras para parte de los ediles del gobierno la coincidencia del voto de Cruz y del PP había sido pactada, el portavoz de los populares, José Crespo, declaró que su partido no tiene nada que ver en el desmarque del ayer calificado como "tránsfuga" sino que este escenario se debe a la inestabilidad del ejecutivo.

En un pleno con presencia de representantes orgánicos de los partidos que sustentan el ejecutivo y de otros militantes portando pancartas contra el transfuguismo, tan solo hubo unanimidad en la inversión de 40.000 euros para un soporte informático de almacenamiento de datos "para evitar que el Concello pueda quedar paralizado", explicó concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño. Esta es la única inversión que será aprobada y que entraba dentro de los 499.423 de un paquete de obras que fue frenado por Cruz y el PP. El alcalde, cuando ya predecía que los populares no iban ni a asbtenerse y teniendo en cuenta que Crespo aceptó una parte de las obras en infraestructuras rurales, pidió que respaldasen al menos los 250.000 euros de esta parte. Pero la respuesta de Crespo fue, como había ofertado minutos antes, la convocatoria de una comisión con todos los grupos para debatir las inversiones y tratar de llegar a acuerdos. Viendo que no había salida, el mandatario aceptó las condiciones del portavoz del PP -con quien tuvo un tono afable- y le pidió que ayer mismo por la tarde se fijasen plazos para no perder más tiempo pues estos proyectos son con cargo a remanente de tesorería y deberían estar ejecutados antes de final de año.

El edil de Obras, Francisco Vilariño, también vio venir la postura que tomaría Juan José Cruz y, en pleno debate, le ofreció a incluir fondos para las bandas de música -iniciativa del no adscrito-, pero tampoco tuvo éxito. "Usted dijo públicamente que quería diálogo, ahora se le ofrece y lo rechaza. Nadie entenderá estas conspiraciones y el acoso y derribo a un gobierno en un claro caso de transfuguismo", declaró. Cruz pidió respeto y dijo que la ley lo ampara para dejar el gobierno sin ser un tránsfuga. "Ustedes lo tenían todo pactado, pese a que en las comisiones dijeron que se iban a abstener", espetó Vilariño al PP. Poco después, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, se pronunció en el mismo sentido y dejó caer que Cruz y PP podrían haber pactado su voto. "Ustedes tienen un problema que no propiciamos nosotros, son un matrimonio a cuatro que rompió, así que no nos metan en sus problemas", replicó Crespo. Mientras Cuiña tuvo un discurso más conciliador, Casares y Vilariño fueron mucho más duros con Cruz. El alcalde, que tuvo mesura con el no adscrito, sí dijo que éste "pasaría a la historia de Lalín por ser la persona más repudiada y en tiempo récord".

Juan José Cruz, exhortado a que presentase ahora propuestas a las que se negó pese a ser invitado a las reuniones, echó en falta saneamientos en Botos. "Parece que Lalín empieza después de Os Olmos...", dijo. Y proclamó que gracias a él a la corporación había llegado la democracia, además de insistir en que sus propuestas nunca habían sido ni escuchadas, además de haberlo mandado callar en varias ocasiones. "Usted [a Cruz] es un pistolero político y hablar con alguien así carente de toda ética es muy complicado. Lo único que impide que haga una moción de censura es la propia ley". Cuiña, que apenas se dirigió a Cruz, sí recriminó al PP que anunciasen su abstención y ahora votasen en contra. Mientras, la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, recordó que el no adscrito ni siquiera apareció en las reuniones del gobierno para pactar las inversiones. "Todos tenemos libertad para realizar propuestas", dijo. Casares recordó a los populares que estarían votando juntos con un tránsfuga y remarcó: "el PP hará de poli bueno y Juan José de poli malo, es lo que hay".

Acorralado por momentos y nervioso, según el mismo admitió por su incómoda situación en un pleno además con público, Cruz justificó su abandono del gobierno "para no ser cómplice de venganzas personales contra personas o empresarios". "Estoy al servicio de los vecinos y algunos me dijeron que tenía que dar un golpe en la mesa. Si no fui a las reuniones del gobierno era porque ya tenía tomada la decisión". "Veo que ahora estamos aquí hablando diez personas, yo propicié este debate, hay diálogo".

Por tanto las obras de acceso a núcleos, mejoras en Villa Flores, un plan de compostaje, acondicionamiento del Paseo do Pontiñas, la reparación de la cubierta de casas de profesores del viejo Xesús Golmar, el aparcamiento del Pazo de Liñares o un parque infantil deberán esperar a los acuerdos propuestos por Crespo. También quedó fuera el plan de 30.500 euros para iniciativas de la concejalía de Turismo. El PP cuestionó algunas de las inversiones, así como la cantidad de recursos económicos que maneja este departamento, cifrándolos en más de 56.000 euros, cuantía que el grupo de gobierno rebajó hasta los 8.876.