Pleno municipal en Lalín

Crespo: "Que quede claro que no quiero una moción de censura; el pueblo habló"

El popular alude a la experiencia previa de Silleda, en la que su partido acabó perdiendo la Alcaldía -Afirma que es contrario a estas maniobras y que la ley fue aprobada por el PP

17.08.2016 | 02:27
Entre el público se mostraron carteles contra el transfuguismo. // Bernabé/Javier Lalín

La estampida del ayer calificado por sus excompañeros de gobierno como "tránsfuga" Juan José Cruz deja al ejecutivo local en minoría y a merced del propio edil y de los diez del PP. La posibilidad de una moción de censura no es posible por ley y, según los populares, porque tampoco desean aliarse con el no adscrito para formar gobierno. "Quiero que quede claro que no quiero una moción de censura, el pueblo habló", sentenció el portavoz de los populares, José Crespo.

El exalcalde aludió a lo acontecido años atrás en Silleda, donde su partido favoreció una censura contra la socialista Paula Fernández Pena y, tras dos convocatorias electorales, el PSOE acabó ganando por mayoría. "Allí pasó lo que pasó y, hombre, yo parvo no soy", dijo, además de reiterar que aunque la ley lo permitiese, no sería favorable a realizar una maniobra de esta dimensión. ¿Saliste escaldado por lo de Silleda?", bromeó el teniente de alcalde Nicolás González Casares con Crespo. Éste en cierta medida dijo que políticamente no había sido favorable a su partido, pero pidió a Casares que no tratase de involucrarlo a él en lo acontecido en Trasdeza. El regidor, Rafael Cuiña, no fue tan directo como algunos de sus socios de gobierno, pero sí aseguró que personas vinculadas con el PP local eran favorables a una moción de censura. Juan José Cruz, en una de sus intervenciones, también aseguró que su marcha al grupo no adscrito no escondía un interés por derribar el actual gobierno. "Quiero que Rafael Cuiña sea alcalde, no una moción de censura", dijo. Ante la insistencia de representantes del ejecutivo recriminándole que era el primer tránsfuga de la historia de Lalín, Cruz alegó que solamente se trataba de un cargo público "muy díscolo".

"Cuando se intenta chantajear, uno piensa que es el Cid pasan estas cosas y la culpa no es del PP, viene de otra parte. A Pepe [Crespo] no lo considero perverso y sí inteligente y a Juan José tampoco lo veo perverso e inteligente, no lo sé", declaró Cuiña. El alcalde, en réplica a algunas acusaciones del exedil de su partido, dijo que él nunca le llamaría "tonto ni estúpido ni oligofrénico". "Pactaría con el mismo diablo por el bien de los lalinenses y pese a nuestras diferencias, tiendo la mano al PP".

Los primeros acuerdos deberán llegar en el pleno de este mes, que será á comienzos de septiembre. Pero el gobierno también podría mantener su hoja de ruta y, en caso de que no tenga apoyos, dejar encima de la mesa proyectos en los que crea firmemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine