El Concello de Silleda remite a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo la documentación que solicitó este departamento para completar el expediente del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Entre los documentos que se remitieron figura el informe jurídico de Secretaría sobre la aprobación provisional de este documento, efectuada en el pleno del 18 de marzo. Éste es uno de los trámites que estaban aún pendiente debido a la polémica que estalló en junio entre el Concello y la Dirección Xeral da Administración Local sobre el nombramiento de Manuel Quintáns como secretario municipal. A este respecto el alcalde, Manuel Cuiña, señala que "afortunadamente, una vez resuelta la problemática con dicho nombramiento, la semana pasada, podemos desatascar ahora una de las cuestiones más apremiantes del Concello, y agilizar así la aprobación del Plan Xeral". Cuiña resalta que la tramitación estuvo en suspense desde abril debido, precisamente, a los problemas para el nombramiento del secretario.

Para Cuiña está claro que el PXOM es "el proyecto más importante para nuestro municipio", con el que se podrá recuperar la construcción en el rural y, con ello, aumentar la población y los puestos de trabajo.

La tramitación del PXOM trasdezano se inició en 1998, pero estuvo parada años más tarde durante el mandato del popular José Fernández Viéitez. Los trámites se retomaron en 2007, con la entrada del gobierno socialista que presidió Paula Fernández Pena. Pero dos años más tarde, debido a la moción de censura que la apartó de la Alcaldía y colocó en su lugar a Ofelia Rey, el proyecto volvió a quedar estancado hasta finales de 2010, cuando se retomó de forma definitiva.

La aprobación inicial del PXOM fue en diciembre de 2012, y tras ella se realizó una exposición pública complementada con una explicación del documento en todas las parroquias. Hubo, además, reuniones con todos los portavoces de la oposición, para analizar y dar respuesta a las 783 alegaciones que presentaron vecinos, propietarios y colectivos. Estos alegatos se respondieron de forma individual. "La aprobación definitiva será la culminación del intenso trabajo que se llevó a cabo en los últimos años para lograr, por fin, el tan ansiado y necesario Plan de Urbanismo", concluye el regidor.