Santa María sale en procesión

Es la patrona de 35 parroquias de la comarca dezana y algunas de ellas celebraron ayer sus festejos

16.08.2016 | 02:16

El 15 de agosto es festivo en todo el territorio español y es la fecha elegida por la Iglesia Católica para celebrar la Asunción de la Virgen María. En la comarca dezana Santa María es la patrona de 35 parroquias y en gran parte de ellas ayer celebraron sus festejos de verano. La programación se completó en la mayoría de los casos con misas solemnes y procesiones, música a cargo de diversas agrupaciones musicales y diversos juegos populares, así como partidos de fútbol. La Virgen comparte, en algunas de las aldeas, protagonismo con San Roque ya que durante la jornada de hoy será él el venerado.

El calendario marca el 15 de agosto como fiesta en todo el territorio español. Es la fecha elegida por la Iglesia Católica para celebrar la Asunción de la Virgen María y en la comarca dezana, son 35 las parroquias de los seis municipios que honran a esta virgen y en muchas de ellas se celebraron ayer sus festejos patronales. Misas solemnes, música variada, distintas actividades deportivas y culturales, y por supuesto, copiosas comidas familiares, formaron parte de las jornadas festivas.

En el caso de Lalín las parroquias que tienen a Santa María por patrona son: Albarellos, Alemparte, Bermés, Cangas, Donramiro, Filgueira, Noceda, Parada, Soutolongo y Zobra. En Silleda las parroquias que honran a Santa María son Abades, Carboeiro, Cortegada, Graba y Xestoso. En Vila de Cruces son Arnego, Asorei, Bascuas, Merza, Oirós, Ollares, Piloño y Sabrexo. En Agolada figuran Basadre, Berredo, Val de Sangorza y Vilariño. En Rodeiro hay celebraciones en Álceme, Guillar, Río, Santa María de Pescoso y Vilela. Y por último, en Dozón las parroquias que acogen esta festividad son Bidueiros, Dozón y Sanguiñedo.

Esta festividad se asienta en la tradición católica ya que es la fecha escogida por la Iglesia para celebrar la Asunción de la Virgen María. La Asunción es el ascenso del cuerpo y alma de la madre de Cristo a los cielos. Esta celebración tiene sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad occidental y con el paso de los años no ha perdido del todo la esencia religiosa, ya que las misas solemnes de ayer estuvieron acompañadas de procesión, y en algún caso, amenizadas por ritmos musicales.

Asimismo, en algunos de estos festejos se aprovecha para rendir un homenaje a algún sabroso manjar. En Soutolongo el primer día de las fiestas, el pasado domingo, se celebró la XIV Festa Gastronómica do Mexilón, que congregó alrededor de 400 personas. Por su parte, Bermés celebró ese mismo día, y como antesala a los festejos patronales, la mayoría de edad de su Festa do Xamón con la asistencia de algo más de un millar de personas.

Juegos populares

Aparte de las diversas agrupaciones musicales que amenizan las jornadas festivas, los juegos son un punto clave de las programaciones ideadas por las comisiones de fiestas, que trabajan en meses previos para que todo esté al gusto de los vecinos. Entre estos juegos, los populares son los más elegidos, con el objetivo de que los más pequeños conozcan como era la forma de divertirse de sus progenitores y abuelos, como los que se celebraron ayer en Graba o en Bermés, que acogieron la I Olimpiada de Xogos Tradicionais con petanca, carrera de obstáculos de cuchara + huevo y el juego del pañuelo.

Asimismo, los partidos de fútbol es otra de las actividades preferidas en los festejos de verano, como el que se disputó ayer en Berredo o como el que está previsto celebrarse hoy en Bermés, uno de solteros contra casados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine